Abril 5, 2020
Clima
16°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

ADMM entrego equipo Para combatir incendios

El gobernador de la entidad reconoció la labor que realizan los combatientes de incendios forestales para cuidar de los bosques mexiquenses.

: Alfredo del Mazo exhorto a los mexiquenses a cuidar los bosques de la entidad, evitando encender fogatas en estas zonas.

Julio César Zúñiga/Jocotitlán.

Con una inversión de 86 millones de pesos, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza cumplió el compromiso hecho con los “Chamusquines”de brindarles un mejor equipamiento, al hacer entrega de vehículos, uniformes y herramienta especializada a estos combatientes de incendios forestales. “Nosotros sabemos que contamos con ustedes para apoyarnos en esta importante tarea, pues gracias a ustedes tenemos un Estado de México con grandes bosques”, puntualizó.

“En San Simón de Guerrero, tuve la oportunidad de ver una demostración del gran trabajo, el gran esfuerzo y la gran entrega, que hacen para combatir nuestros incendios forestales; ahí hicimos el compromiso de fortalecer y apoyar más a los combatientes forestales, como lo estamos cumpliendo el día de hoy”, añadió.

El mandatario estatal destacó que la entidad mexiquense, es el único estado de la República que año con año expande su masa forestal gracias a muchos programas de apoyo para fortalecer sus bosques, pero uno de ellos, sin lugar a dudas, es gracias al compromiso de los combatientes forestales que coadyuvan a contener o a apagar los incendios que se presentan.

“El Estado de México tiene la gran oportunidad de tener más de la mitad de su territorio, de zonas boscosas. Es un gran privilegio, pero también un gran compromiso cuidarlos, porque los bosques además de ser un pulmón, nos permiten mantener los mantos acuíferos, evitar la erosión del suelo, y ayuda a crecer nuestra masa forestal”, añadió.

En este evento celebrado en el Parque Ecoturístico Tiacaque, Del Mazo Maza recordó que el año pasado fue complicado en materia de incendios, ya que se registraron más de mil 415 incendios en todo el estado, lo que representó casi un 10 por ciento más  que el año 2018; No obstante, señaló que a pesar de que hubo un incremento de incendios, de más de 13 mil hectáreas que fueron afectadas, solamente 12 por ciento son áreas boscosas, lo cual indica que la gran mayoría eran áreas de pastizales y no afectó a los bosques del Estado de México.

Sin embargo, lamentó que estos incendios también generaron la Contingencia Ambiental registrada el año pasado en el Valle de México y el Valle de Toluca, debido a los incendios, aunque gracias a este grupo de mujeres y hombres que están pendientes de los bosques, se logró atender de manera oportuna y evitar que pudiera crecer y que pudiera afectar un mayor número de hectáreas de bosque. “Y hoy, lo primero que quiero hacer es darles las gracias porque sin ustedes no hubiera sido posible lograr este gran esfuerzo. Muchas gracias a nuestros queridos chamusquines y muchas felicidades”, les dijo.

El Gobernador Alfredo del Mazo anunció que con el fin de enfrentar con mayor eficacia los incendios forestales durante la temporada de sequía próxima a iniciar, se abrieron ya 100 nuevas plazas permanentes en apoyo a quienes se dedican a combatir los incendios en el Estado de México. “Hoy son más de 276 chamusquines, pero a lo largo de la temporada se van sumando muchos más, porque los municipios y Protección Civil, van preparando a hombres y mujeres, para que en la temporada fuerte lleguemos a más de 2 mil personas que están atendiendo esta situación,  queremos que estén muy preparados”, subrayó.

Como complemento para seguir cumpliendo el objetivo de seguir ampliando la masa forestal, el Jefe del Ejecutivo mexiquense resaltó que durante 2019 se superó la meta de reforestación al alcanzar más de 19 millones de árboles sembrados en 17 mil hectáreas, lo que consideró un gran esfuerzo de todos, quienes ahora tienen que cuidar los que sembraron y ayudarlos a que sigan creciendo.

“Y aquí quiero reconocer a Jorge Rescala, a Édgar, de Probosque, porque gracias a ustedes se logró esta meta de sembrar árboles; y ahora, pues nos ponemos la misma meta para este año, cuando menos. Fueron 19 en el 19, a ver si llegamos a 20 en el 20, ¿cómo ves?, es una buena meta, ésa es una buena respuesta también”.

ALFREDO DEL MAZO

Gobernador

100 plazas permanentes fueron abiertas para los Chamusquines.

2 mil personas entre Chamusquines y pobladores estarán atendiendo incendios forestales en la entidad, se están capacitando para ello.