Julio 16, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

ADMM entrega apoyos forestales por 1.3 MDP

IMPULSO/ Julio César Zúñiga Mares

Zacazonapan

: La entidad única en el país con capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir directamente las plagas, de llevar a  cabo los manejos de las plantaciones forestales

Luego de entregar apoyos forestales de los programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, Reforestando Edoméx y Plantaciones forestales comerciales, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que si bien es un orgullo contar con prácticamente la mitad del territorio estatal de masa forestal, también implica un gran compromiso cuidarlos, preservarlos, conservarlos y crecerlos año con año, y a través de estos programas se cuida, preserva y crecen los bosques mexiquenses, lo cual permite evitar la erosión de los suelos y mantener los mantos acuíferos.

Mediante la estrategia: Reforestando Edoméx, se trabaja en la restauración de tierras para seguir sembrando árboles, y a los operarios se les entregan también recursos y plantas para realizar la reforestación.

De igual forma, puntualizó que con el programa de Plantaciones Forestales Comerciales, los dueños de predios boscosos pueden aprovechar de manera responsable los recursos del bosque, para la producción de madera, resinas, entre otros productos.

“Es una gran responsabilidad cuidar estas zonas de afectaciones como la presencia de incendios”. En este sentido, recordó la situación que se vivió durante la contingencia ambiental en las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Valle de Toluca, donde se vieron afectadas más de 13 mil hectáreas por los incendios, de las cuales 12 por ciento fueron de superficie boscosa.

Ante los más de 200 beneficiarios que recibieron apoyos de estos tres programas forestales, provenientes de los municipios de Amanalco, Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Valle de Bravo y Zacazonapan, el mandatario estatal agradeció y reconoció el trabajo que llevan a cabo los más de 2 mil 300 combatientes forestales que atienden de manera oportuna y arriesgando su vida, los incendios que se presenten.

  • A través del Programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos, quienes cuidan y conservan los bosques reciben un apoyo de mil 500 pesos por hectárea.
  • Este año la campaña de reforestación tiene como meta llegar a 15 mil hectáreas, con la finalidad de sembrar más de 16 millones de árboles; actualmente el avance es de 6 millones de árboles reforestados.