Enero 22, 2025
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

ADMM anuncia reapertura de actividades no esenciales

Aunque la entidad continua en semáforo empidemiológico rojo, el Gobernador toma la decisión en apoyo a la economía familiar

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

No obstante puntualizar que el Estado de México continúa en semáforo epidemiológico  rojo, toda vez que el ritmo de contagios y el número de hospitalizados siguen siendo altos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que a partir del primero de febrero se podrán retomar las actividades deportivas y recreativas al aire libre.

El mandatario estatal señaló que conscientes del esfuerzo que representa reducir la movilidad y disminuir las actividades, pero sobre todo del impacto que tiene en la economía de las familias, su administración ha determinado permitir la reapertura de algunas actividades, cuidando que no se aumenten los contagios.

En este sentido, precisó que los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior y 40 por ciento al exterior, con un horario de operación hasta las ocho de la noche; recalcando que a partir de esa hora y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer comida para llevar.

Asimismo, añadió que los centros comerciales y tiendas departamentales, así como el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las nueve de la noche y con un aforo máximo del 20 por ciento; aunque, dijo, deberán cerrar operaciones los sábados y los domingos.

“Esto lo haremos reduciendo el aforo, los horarios y días de apertura; será una reapertura parcial, ordenada, que permita el funcionamiento de los comercios y también nos permita seguir cuidando la salud de todas y de todos”, apuntó.

El Gobernador Alfredo del Mazo dejó muy claro que el Gobierno del Estado de México está permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar; se trata, recalcó, de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos.

“Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de prevención, evitemos las reuniones familiares y sociales que pongan en riesgo la salud de nuestros seres queridos”, indicó.

Recordó que desde el inicio de la pandemia la entidad ha pasado por distintas etapas, empezando por fortalecer la capacidad hospitalaria y así poder dar atención médica a todas las personas que lo necesitaran; mientras que para bajar el ritmo de contagios, se han tenido que disminuir las actividades y la movilidad.

“Hemos avanzado mucho en la detección de casos, por eso fuimos aumentando el número de pruebas, hoy estamos haciendo más de 15 mil pruebas diarias con el objetivo de identificar a las personas contagiadas y atenderlas oportunamente”, destacó.

Adicionalmente, abundó que se está avanzando en la etapa de vacunación, algo que proporciona esperanza, aunque admitió que todavía falta para la inoculación del grueso de la población.

“Seguimos trabajando para seguir cuidando la salud de todos; durante las próximas dos semanas, el Estado de México se mantiene en semáforo rojo”, concluyó.

Restaurantes podrán abrir con aforo de 30% en interior y 40% exterior, con cierre a las 20 hrs.

Centros comerciales y tiendas departamentales abrirán con aforo de 20% y cierre a las 21 hrs.,  sábados y domingos no abrirán.