Por: David Esquivel
Naucalpan.-Personal del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, así como de la Subdirección de Concertación Comercial, realizó un recorrido por el tianguis de Santa Cruz del Monte para informar sobre los servicios y programas que se implementan en beneficio de las mujeres y los mecanismos para recibir apoyo en caso de ser víctimas de violencia.
En el marco del mes de la mujer se refuerzan las acciones de proximidad social según instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, quien busca acercar a las comunidades acciones de gobierno en materia de combate a la violencia de género y aplican en todo el municipio las dependencias.
La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, platicó con las mujeres comerciantes y visitantes del tianguis referido, a quienes entregó trípticos con información sobre los lugares, números telefónicos y medios electrónicos a los que pueden recurrir en caso de sufrir cualquier tipo de violencia.
“Queremos hacer de los tianguis y de mercados de Naucalpan sitios seguros, en donde se combata la violencia de género y las mujeres se sientan acompañadas por nuestro personal”. “No solo estamos empoderadas, estamos alzando la voz y vamos a luchar juntas para erradicar este problema”, comentó la funcionaria”.
Agregó que la dependencia lleva a cabo la conformación de redes de apoyo, “las mujeres quieren participar y en este instituto tienen las puertas abiertas, la mejor forma de hacer frente a esta problemática es estar unidas”.
Se señaló la importancia de generar vínculos entre las diferentes dependencias municipales y los comerciantes, ya que la mayoría son mujeres que trabajan diariamente para sacar adelante a sus familias y el gobierno municipal tiene el compromiso de generar políticas públicas con perspectiva de género dijo.
Representantes de los tianguistas reconocieron que las acciones que lleva a cabo la administración municipal, hacen que las comerciantes se sientan más seguras al igual que las vecinas que realizan sus compras, lo que se traduce en una mejor dinámica económica para los naucalpenses, reconocieron.