Agosto 8, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Adiós a desalojos, Infonavit otorga facilidades

El Instituto negocia con los trabajadores en cartera vencida flexibilidad de pagos para evitar el desalojo de las viviendas a través de mediación y conciliación.

Luis Miguel Loaiza/Toluca

El Infonavit tiene registrada la pérdidade 69 mil empleos en el periodo del 1 de mayo al 1 de junio en el Estado de México, sin duda una cantidad muy por debajo en comparación de otras entidades, informó Alberto Rodríguez Tizcareño, Representante de la Dirección General en la Delegación Regional Estado de México del Infonavit.

Como dato duro, respecto a la cartera vencida que maneja el instituto, Rodríguez Tizcareño mencionó que actualmente tienen un registro de 488 mil 352 créditos colocados, de los cuales están en cartera vencida 67 mil 174 casos y el alza se llegó a 14.77%, es decir, el aumento casi fue simbólico a pesar de la crisis actual.

En esta nueva administración, señaló, se han dejado de lado las acciones de recuperación de viviendas, los embargos y muchas circunstancias judiciales para asumir un nuevo esquema de apoyo a los trabajadores y se ha pasado a una cobranza social consistente en favorecer el tema de la mediación y la conciliación para que el trabajador tenga como última opción el deshacerse de su vivienda.

En el tema de cobranza social incluyen estudios de trabajo social, reestructuración de la deuda, transformar los adeudos en salarios mínimos para que no siga aumentando cada año de acuerdo a las tasas nacionales y especialmente respetando los derechos humanos de los trabajadores, por lo que las agencias de cobranza que trabajan para Infonavit, tienen la indicación de propiciar un arreglo con los deudores.

El problema de fondo, especificó, se debe a que los trabajadores que son posibles beneficiarios de un crédito Infonavit, buscan a través de instituciones bancarias y no de manera directa, por lo que cuando tienen problemas de solvencia económica es muy difícil ayudarlos al existir un tercero interesado, pero ahora con las nuevas reglas es más fácil allegarle las opciones de arreglo entre ellas, y la más importante, es el seguro de desempleo.

Con el crédito tradicional es más fácil ingresar a los beneficios que otorga el instituto, pero la falta de orientación ha metido, literalmente, a muchos trabajadores a la cartera vencida, por los que insistimos que si les alcanza ya para tramitar su crédito lo hagan mediante el instituto y no por terceros.

Respecto al anuncio realizado el año pasado por el gobierno federal con el programa “Responsabilidad Compartida” se apoyó en una primera instancia a quienes ya habían pagado una gran parte de su crédito pero por los cambios salariales se les duplicaba aun teniendo hasta el 90 por ciento de su crédito original pagado, por ello en el Estado de México se logró beneficiar a 7 mil 908 en una primer etapa y en este año se retomará con la segunda parte, pero depende de cuándo se reactive el programa para calcular a cuántos se podrá beneficiar.         

Actualmente se calcula que ya existen 4 mil 309 candidatos a ser beneficiados al reactivarse “Responsabilidad Compartida”.

Dijo también que las pequeñas y medianas empresas obtuvieron una ampliación prórroga en el pago de sus participaciones Infonavit, de tal manera que podrán pagar hasta Noviembre el segundo el tercero y cuarto bimestre del año y de ser necesario se tomarán mayores medidas de apoyo a los empresarios, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

El funcionario dijo que la pandemia que obligó a entrar en una crisis económica a muchas empresas y, por ende, a sus trabajadores obligó a hacer uso de los que se conocía como seguro de desempleo y que finalmente se convirtió en un fondo universal con el cual a quienes solicitaron apoyo por sus adeudos inmobiliarios, les sirvió sin tener que abonar siquiera el copago que consistía en el 10 por ciento de su tarifa, es decir se tomó el 100 por ciento del seguro vigente.

Los trabajadores que solicitaron y accedieron a este beneficio, gozan de un congelamiento dentro de su crédito hipotecario Infonavit de tal manera que no aumenta su saldo ni son requeridos administrativa o judicialmente, lo que garantiza una seguridad y tranquilidad en quienes luchan por mantener su patrimonio fuera de problemas legales.

“Para evitar los desalojos por falta de pago se está implementado a una cobranza social consistente en favorecer el tema de la mediación y la conciliación para que el trabajador tenga como última opción el deshacerse de su vivienda”.

Alberto Rodríguez Tizcareño,

Representante de la Dirección

General del Infonavit.

67 mil 174 casos  se detectaron de cartera vendida y el alza llegó a 14.77%, es decir, el aumento casi fue simbólico a pesar de la crisis actual por covid-19

4 mil 309 candidatos a ser beneficiados al reactivarse “Responsabilidad Compartida”, tiene proyectados para este año.