IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Omiso, lento e indiferente, así es como calificó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) la actuación del gobierno del estado de México, frente a la ola de muertes, desapariciones y feminicidios en la entidad mexiquense.
De acuerdo con integrantes de esta instancia ciudadana, en números, de 2015 a 2018, 252 niñas fueron asesinadas en el Estado de México, cifra superior a las entidades de Chihuahua, Nuevo León, como una muestra solo de la gravedad del problema.
Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del OCNF, reprochó que pese a existir una alerta de género en 11 municipios mexiquenses, no han sido aplicados los mecanismos de protección en contra de la Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en el Estado de México.
Ante ello, adelantó que presentarán un dictamen al Ejecutivo Estatal, mostrando lo que califican como graves omisiones en las que pudieron haber caído los servidores públicos en esta materia.
Expuso la urgencia de información sobre los avances de la alerta de género, y critica: junto que no hay resultados claros sobre algunas células de búsqueda implementadas en los municipios, tampoco hay seguimiento preciso por parte de la fiscalía.
A la fecha, lamentó, no hay información con relación a los policías municipales que han sido capacitados con perspectiva de género, además de una actualización del protocolo de feminicidio.