Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de la ONU, reveló que las autoridades rusas han cometido una amplia gama de violaciones a derechos humanos, sustentados en el derecho internacional, sobre diversas regiones ucranianas.
“Muchas de ellas equivalen a crímenes de guerra e incluyen asesinatos deliberados, ataques a civiles, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados y deportaciones forzosas de niños y niñas”, se lee en el informe de la Comisión.
A partir de la evidencia recolectada, la Comisión determinó que las fuerzas armadas rusas han realizado ataques con armas explosivas en zonas con civiles, “con una aparente indiferencia por el daño y el sufrimiento de la población civil“. Estos ataques han sido “indiscriminados y desproporcionados”, pues no sean adoptado precauciones y va en contra del derecho internacional humanitario.
Asimismo, el ente del organismo constató que los ataques a partir de octubre del 2022 contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, así como el uso de tortura, “pueden constituir a crímenes de lesa humanidad“. Aunque sostuvo que hacen falta investigaciones más profundas al respecto.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), estima que 90.3% de las bajas civiles han sido causadas por ataques con armas explosivas, los cuales “han dañado o destruido miles de edificios residenciales, más de 3 mil instituciones educativas y más de 600 centros médicos“.
Por otro lado, el ataque sistemático en instalaciones energéticas ha dejado sin electricidad, agua, drenaje, calefacción y telecomunicaciones a un gran número de civiles, obstaculizando el acceso a la salud y la educación.
En marzo del 2022, semanas después de que iniciara el conflicto armado entre ambos países, el Consejo de Derechos Humanos estableció la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania “para investigar todas las presuntas violaciones y abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos conexos en el contexto de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Para conducir las investigaciones, de acuerdo al informe, la Comisión viajó en ocho ocasiones a Ucrania, visitando 56 ciudades, pueblos y asentamientos.