Abril 14, 2021
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Aculco sin salir de casa

Está ubicado entre montañas, peñas y cascadas que, con sus hermosas calles y callejones empedrados, conforman un maravilloso y pintoresco escenario.

: Invitan a conocer los “Lavaderos Públicos”, construidos en 1882, un lugar lleno de leyendas y misterios.

 Impulso/Aculco

Uno de los atractivos turísticos y gastronómicos consentidos de la gente es Aculco, que se ubica entre montañas, peñas y cascadas al norte de la entidad mexiquense, y es además heredero de muchas tradiciones e historia.

A través de sus calles y callejones empedrados, que ofrecen a sus visitantes un escenario para recordar, Aculco se muestra fresco y abundante, ya que, fundado por el pueblo otomí, su nombre actual significa “lugar donde tuerce el agua”.

Existe la posibilidad de disfrutar de este lugar a través de cualquier dispositivo con redes sociales, ya que se presenta en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, donde por medio de cápsulas de turismo virtual se realizan recorridos por diferentes lugares emblemáticos de la entidad mexiquense.

Para los escaladores, este lugar, que posee un clima que oscila entre lo semifrío y húmedo, presenta la cascada de “La Concepción”, la cual forma parte del Cañón de Aculco, cuenta con una espectacular caída de agua de 25 metros escoltada por una impresionante calzada de columnas basálticas.

También tiene entre sus lugares turísticos los “Lavaderos Públicos”, un lugar lleno de leyendas y misterios, construidos en 1882, por lo que se les considera de los más antiguos de México. Por ellos fluye agua de manantial a través de un canal que aún es utilizado por las mujeres otomís.

Una parada obligada son los vestigios del Camino Real Tierra Adentro, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por haber sido el camino más antiguo de América y la ruta comercial que unió a la Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, hoy territorio de Estados Unidos.

Las calles de este Pueblo Mágico ofrecen vistas y descanso en la Plaza de la Constitución o en las plazuelas Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Sánchez, además de la posibilidad de abordar a la “Adelita”, el transporte turístico local que estará dispuesto a darte un recorrido inolvidable por el centro histórico de Aculco.

La Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo también son lugares para visitar. Este bello templo franciscano, que data del año 1540, consigna el trabajo de los canteros de la región, cuyo estilo tequitqui revela elementos de la cultura prehispánica fusionados a componentes cristianos, lo que resulta en una armónica edificación con canteras rosas verdaderamente espectaculares.

En cuanto a su gastronomía, son imperdibles los quesos, pues en el municipio existen más de 60 talleres artesanales dedicados a la producción de este producto lácteo de excelente calidad.

Esta cápsula está disponible en Facebook y Twitter @CulturaEdomex, además de que la dependencia estatal exhorta a consultar el Decálogo del turista responsable en https://experiencia.edomex.gob.mx/, para vivir una experiencia única e inolvidable si lo que se desea es visitar Aculco.