Noviembre 25, 2024
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Actividad turística cae 90 por ciento

El cierre de negocios por la emergencia sanitaria Covid-19, ha ocasionado que la actividad turística y artesanal atraviesen una de sus peores crisis.

Miguel García/Toluca

De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dulce Jiménez, se estima que la actividad turística, y en consecuencia la artesanal, derivada de la pandemia cayó en el primer año de la pandemia hasta un 90 por ciento.

Con ello relata que para que sus productos subsistan, los artesanos mexiquenses están ajustando sus diseños a las necesidades de la nueva normalidad del mercado global.

Esto ha implicado que sea posible encontrar bolsitas para celulares con bordados mazahuas, y el elemento que se ha convertido el clave de la emergencia; Cubrebocas.

Sin embargo, debido a que además de importancia cultural, las artesanías tienen un valor económico, compiten con objetos de producción masiva, principalmente los de origen chino, lo cual obliga a los artesanos a ajustarse a nuevas dinámicas.

“A algunos no les gustan los nuevos diseños, por ejemplo, pero los tienen que hacer porque así se venden, así se los piden, aunque eso implique salir del canon”.

En México, puntualizó, las artesanías están elaboradas a mano, con productos del entorno, como barro, madera y piedra.

Refirió que principalmente en sitios turísticos, algunas artesanías son de compra masiva y, por lo tanto, vinculadas por los consumidores con objetos de poco valor económico.

“Son de baja calidad, hechas para venderse rápidamente; sin embargo, también existen ejemplares más costosos y elaborados, vinculados con el rubro del arte popular, los cuales, en su mayoría, son compradas por extranjeros”.

Señaló que la actividad artesanal está ubicada en la rama de los oficios y vinculada principalmente con la economía informal; sin embargo, tiene el día de hoy un enfoque “romántico”, hermoso, estético y tradicional.

: Para que la actividad artesanal subsista los artesanos mexiquenses están ajustando sus diseños a las necesidades de la nueva normalidad del mercado global.

: Principalmente en sitios turísticos, algunas artesanías son de compra masiva y, por lo tanto, vinculadas por los consumidores con objetos de poco valor económico.