Julio 20, 2019
Clima
26°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Actividad nacional e internacional del INAH

IMPULSO/Redacción
Ciudad de México

Diversas exposiciones temporales fueron respaldadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permitió la difusión del patrimonio histórico de México al interior y fuera de las fronteras del país, a lugares como Estados Unidos, Alemania, Polonia y Costa Rica.

Una muestra que llegó a México a través del INAH fue “Frobenius, el mundo del arte rupestre”, exhibida en el Museo Nacional de Antropología (MNA) durante el cierre del Año Dual México-Alemania, sus piezas más icónicas fueron 70 imágenes —entre fotografías y pinturas en acuarela— hechas por el antropólogo Leo Frobenius (1873-1938) y su equipo de colaboradores para documentar y reproducir las más antiguas manifestaciones rupestres que el ser humano plasmó en África, Europa, Asia y Oceanía.

En paralelo, el MNA recibió la instalación “Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas”, que, tras un exitoso periplo por China, Alemania e Italia, volvió a nuestro país para ilustrar el concepto que los antiguos mayas tenían sobre “lo bello” en relación con su estructura social y cosmovisión, así como las formas en que plasmaron tal virtud en esculturas, utensilios, arquitectura e incluso en sus cuerpos. La muestra, cuyo cierre estaba programado para finales de este diciembre, se extenderá hasta enero de 2018.

Durante 2017, conmemoraciones como el centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917 tuvieron eco en actividades del INAH con la exposición “Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917”, que llevó al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, los antecedentes y el proceso deliberativo detrás de la Carta Magna.

El Museo Nacional de las Culturas (MNC) organizó durante 2017 diversas exposiciones, entre ellas la titulada “Diáspora africana en América del Sur. Brasil en la lente de Januário Garcia”, instalación fotográfica que se conjuntó con la muestra “Lo de candela: afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”; ambas tuvieron como cometido destacar el legado histórico y social de las etnias afroamericanas.

El MNC recibió igualmente la exposición “Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico”, integrada por 155 piezas históricas que narraron la evolución del Qhapac Ñan o Camino Inca desde el arribo de sus primeros pobladores durante el periodo Lítico (20,000-10,000 a. C.) hasta la época de contacto entre la civilización inca y los conquistadores europeos del siglo XVI.

El INAH colaboró con sus instancias afines en el extranjero para concretar exposiciones como “Teotihuacan: city of water, city of fire”, que exhibirá hasta febrero del 2018 en el Museo de Young de San Francisco, California, 250 piezas, 90 por ciento de las cuales fueron descubiertas dentro de la Ciudad de los Dioses.

Asimismo, México tiene una destacada participación en la magna muestra “Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas”, que se exhibe en el Museo J. Paul Getty, del Getty Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos, integrada por más de 300 obras provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y nuestro país.

La exposición —que en febrero próximo se trasladará al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York— da cuenta del desarrollo de las artes de lujo en estas tierras desde el 1,000 a.C. hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

Un conjunto de 92 piezas prehispánicas que constituyen casi una tercera parte de la colección que integra esta exhibición proceden de diversos museos y repositorios del INAH.

A través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), el instituto llevó a latitudes como Polonia y Costa Rica las exposiciones “Códice Boturini” y “Códices de México”.

Igualmente, la red de museos del INAH recibió una variedad destacada de temas, desde religiosos, como en “La cruz y la piedra: primeros pasos de los agustinos en Nueva España”, que se montó en el Ex Convento de Acolman, Estado de México -la cual finalizará en marzo próximo-, hasta arqueológicos como “Una ofrenda para Xochipilli. Entre luces canta y llega el Sol” y “Sangre para los dioses. El sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas”, que abrieron simultáneamente en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo.

También en el Estado de México, en el Museo Nacional del Virreinato, se inauguró la exposición “Lacas. Color y brillo novohispano”, que reúne más de un centenar de piezas que son reflejo de las expresiones artísticas del periodo novohispano que estuvieron ligadas a la vida y a la sociedad de manera indisoluble. La muestra resalta sus cualidades formales y técnicas, así como los tipos de soportes en los que esta técnica fue aplicada.

El Museo de Guadalupe, en Zacatecas, celebró en la Ciudad de México su aniversario número 100 con la exposición “Gala barroca: cien años del Museo de Guadalupe”, 54 imágenes que se exhiben en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Etiquetas:, ,