Mayo 20, 2019
Clima
19°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Activan contingencia Ambiental en Valle de Toluca

IMPULSO/ Redacción

Toluca

Por primera vez el gobierno del Estado de México a través de la Secretaria del Medio ambiente extendió en 16 municipios del Valle de Toluca la contingencia Ambiental extraordinaria PM2.5, solicitando a la población evitar actividades al aire libre y reportar de manera inmediata incendios a los números de emergencia.

En un comunicado  el gobierno mexiquense indica que los municipios en los que se está aplicando esta medida es Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec, loque actualmente se considera como la zona metropolitana del Valle de Toluca..
Debido a lo anterior, extendieron medidas para reducir la exposición al aire contaminado, cuya aplicación debe ser en un tiempo no mayor a 10 horas.
Evitar actividades al aire libre, vigorosas, tales como ejercicio intenso, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
Se recomienda que infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares.
En casa o interiores permanecer con las ventanas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas. No prender velas o incienso y no fumar.
En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
Agregó que para reducir emisiones de contaminantes, se hace un llamado a reforzar la vigilancia y detención de vehículos contaminantes, vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México y la Ciudad de México, continúa las acciones de combate a incendios.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reducir el uso del automóvil, dar mantenimiento a los vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.
Además, exhortó a la población para evitar acciones que generen emisiones contaminantes, prevenir incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades.

Derivado de la activación de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México extiende la activación de dicha medida a los municipios de Valle de Toluca.

: EL GEM exhorta a la población a acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto. facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

: Para reportar este tipo de siniestros,  se ponen a disposición los siguientes números telefónicos: en la Ciudad de México, Locatel  5658-1111; en el Estado de México, Centro de Atención Telefónica (CAT-GEM) 01-800-6969-696, Emergencias 911, Línea Roja de Probosque 01-800-590-1700 y Denuncias ambientales Propaem 01-800-543-2052.