IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: Medina Peñaloza explica que la nueva legislación da las atribuciones necesaria para que al interior del poder judicial se designe a los magistrados.
El Poder Judicial en el Estado de México está listo para acreditar la legislación de la educación judicial, señaló Sergio Javier Medina Peñalosa, magistrado presidente del tribunal superior de Justicia de la entidad, quien aseguró que la escuela del Poder Judicial local es las única a nivel nacional con un esquema de preparación de magistrados.
Aunado a ello, advirtió que la nueva legislación les da las atribuciones para que sea al interior del poder judicial que se designe a los magistrados, con lo que reconoció que siempre será mejor el autogobierno de las instituciones autónomas, ya que, anteriormente, el Ejecutivo estatal era el que proponía a los magistrados, mismos que únicamente ratificaba el Poder Legislativo.
También dijo que, en el tema de selección de jueces y magistrados, el Poder Judicial estatal es también inclusivo, puesto que los jueces se elegidos a través de concurso público, proceso que es totalmente ecuánime para todos los que cumplen los requisitos y son llevados a concurso general. Con ello, el titular del Poder Judicial aseguró que estos esquemas permiten que los jueces sean adscritos por sus competencias y capacidades.
“En este tema vamos muy bien, por supuesto que estamos a favor del autogobierno porque tenemos una formidable escuela, que es la Escuela del Poder Judicial del Estado de México, para que aprovechemos a los abogados que allí se preparan para guiar al Poder Judicial, yo creo que sería muy bueno; entonces, vemos con buenos ojos esta legislación”, agregó.
“Recuerden que la escuela del Poder Judicial tiene un esquema para selección de magistrados, también son concursos públicos, abiertos, incluso hemos asistido el trabajo interdisciplinario de, por ejemplo, los periodistas con cursos que capacitación sobre cómo hacer comunicación acertada en temas jurisdiccionales”. añadió Sergio Javier Medina.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado aseguró que la acreditación de la escuela del Poder Judicial ha servido para los juicios del orden familiar, en los que se busca que el interés del menor sea respetado.
Con magistrados y jueces capacitados desde el propio Poder Judicial local, los juicios son llevados a cabo con mucho más profesionalismo”, SERGIO MEDINA PEÑALOZA, Presidente del TSJEM.