Brian Adair Mendoza Herrera
Embajador del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca
Estudiante de B.S. Industrial Engineering with minor in Systems Engineering
¿Sabías que el 52 % de la producción de nuestro país está dado por empresas como “la tiendita de la esquina”?
En México y el mundo, las pequeñas y medianas empresas o también llamadas PyMEs, tienen una importancia impresionante para la economía mundial. Es increíble su contribución a la producción y la estimulación del crecimiento económico al proporcionar oportunidades de empleo, nada más y nada menos que el 72% de los empleos en México, ¡los generan estas empresas! (INEGI)
Pero, solo una fracción de estas pequeñas empresas sobrevive, debido a muchos factores como la baja productividad, especialmente en América Latina. Y por si eso fuera poco, tenemos el desafío de obtener más información sobre estas empresas, porque hay una variación de funcionamiento entre países, y ubicación dentro de estos.
Así como el desafío de adaptar nuestro conocimiento en grandes empresas, a estas microempresas, aumentando su producción y tasa de supervivencia, disminuyendo su tasa de desaparición y resolviendo problemas globales.
En las universidades no sólo de México, sino del mundo, nos han enseñado herramientas increíbles, para resolver problemas de empresas gigantes; si yo te pregunto ¿En qué empresa te gustaría trabajar? Posiblemente me des nombres de empresas tremendamente famosas y grandes, y ¡no está mal! Pero ¿qué onda con las más de 4 millones de PyMEs? Ya vimos el impacto que tienen en nuestra economía. Es por eso que Universidades como el Massachusetts Institute of Technology o el Tecnológico de Monterrey están preocupadas por investigar y hacer que los alumnos se interesen por estas empresas.
Hace unos meses, me di a la tarea de analizar una carpintería de tan sólo 3 empleados; en ella tenía que detectar los factores de podrían provocar su desaparición. Al hacer el análisis, yo estaba muy motivado de que iba a aplicar grandes herramientas, pues venía de aprender muchas herramientas de pronósticos, análisis de datos, estadística, optimización, y cuando llegue ¡vaya sorpresa! El mayor problema que tenía la carpintería se resolvía con algo tan sencillo como el registro de las entradas y las salidas de la empresa, pues había tenido muchas perdidas por eso.
Con esto, me di cuenta que hay muchos factores que provocan la desaparición de estas empresas, y muchas veces se pueden resolver sin la necesidad de grandes herramientas, ya que muchas ni siquiera se podrían aplicar por falta de dinero o tamaño de la empresa.
Con esto, mi intención es que tú que me estás leyendo, futuro o ya ingeniero, abogado, mercadólogo, emprendedor, administrador, político etc, estés consciente de que estas empresas tienen una gran importancia no solamente en nuestro país, no hay que dejarlas de lado, hay que hacer algo por ellas y generar un impacto social, económico y político ¡para el crecimiento de nuestro planeta!