Septiembre 18, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Acercan salud a los migrantes

IMPULSO/ Miguel A. García

Tonatico

La Secretaría de Salud y la de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República inauguraron en el Municipio de Tonatico la Semana Binacional de Salud, con la que, de manera coordinada con el Gobierno del Estado de México y las sedes consulares, emprenderán servicios médicos dirigidos a la comunidad migrante en los Estados Unidos.

José Narro Robles, secretario de Salud, informó que la premisa de este encuentro es la movilización de esfuerzos para que durante todo el mes de octubre se lleven a cabo ferias, cursos y talleres acercando estas revisiones en temas como masa corporal, exámenes de la vista, presión arterial, exámenes de mama y detección de VIH.

El objetivo central es ofrecer estos servicios mediante “La Ventanilla de Salud”, que estará en los distintos consulados de los países latinoamericanos en la Unión Americana buscando sacar del aislamiento médico a los migrantes y, de forma paralela, brindar estas consultas en sus comunidades de origen en México.

Tan sólo en el 2015, se realizaron seis mil servicios gratuitos en el consulado de México de la ciudad de Dallas; a nivel global, se atiende en promedio a 320 mil personas, esto mediante el desarrollo de lazos de cooperación con departamentos de medicina de universidades, hospitales generales y más de 60 proveedores de salud comunitarios.

“La salud de nuestros migrantes no debe permanecer aislada, la Ventanilla de Salud y la Semana Binacional de Salud son los mejores ejemplos de una unión de esfuerzos de instituciones sociales, académicas, médicas y la red de consulados puede lograr”.

Actualmente, la Academia Americana de la Dermatología estableció acuerdos con ventanillas de salud en las ciudades de Atlanta, Austín, Calexico, Los Ángeles, Miami, Philadelphia, Phoenix y San Diego para brindar estas revisiones.

Al encabezar también el encuentro, el ejecutivo del estado, Eruviel Ávila Villegas, resaltó el cómo estas medidas ayudan a mantener un vínculo del migrante con su país, además de una activación cultural entre países.

: Tú haces lo que yo no puedo hacer, yo hago lo que tú no puedes hacer, pero juntos podemos hacer grandes cosas”,

Eruviel Ávila Villegas,

Gobernador del Estado de México.

50 Consulados de México en los Estados Unidos y cuatro más en Canadá es donde se desarrollarán los servicios de salud.

11 Unidades móviles de salud son las que tiene planeado entregar este año el Gobierno de la República para los consulados de México en Estados Unidos.

 
Etiquetas: