IMPULSO/ Redacción
Metepec
Para garantizar la seguridad de los habitantes de Metepec durante la presente temporada de lluvias, el Gobierno municipal continúa realizando trabajos de reforzamiento de bordos, limpieza de canales a cielo abierto y colocación de costaleras en el límite de afluentes.
A través del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) del Municipio de Metepec, se ha realizado la limpieza de 11 mil 204 kilómetros de canales a cielo abierto.
Durante los meses de abril a julio, se atendieron localidades de San Miguel Totocuitlapilco, San Gaspar Tlahuelilpan, San Sebastián, San Lucas Tunco y San Bartolomé Tlaltelulco, así como las colonias agrícolas Lázaro Cárdenas, Bellavista y Llano Grande.
Con estas acciones, informó el OPDAPAS, han colaborado de forma voluntaria vecinos de los pueblos de San Gaspar y San Lucas Tunco con la colocación de costales en los canales que cruzan por dichas comunidades, reforzando el bordo a fin de prevenir un posible desbordamiento ante la creciente del agua por precipitación pluvial.
Como se recordará, en el 2015, fue justo en el Río Lerma donde el nivel del agua traspasó el bordo para inundar hectáreas de cultivo, predios y algunas viviendas.
Hasta el momento, las autoridades reportan que se ha mantenido el cauce sin riesgo, pero ello no limita una posible contingencia, por lo que se encuentran listos y atentos junto con cuadrillas del organismo de aguas del para atender cualquier emergencia.
Dentro de las acciones preventivas que realiza Metepec, destacan las jornadas de limpieza permanentes con la participación activa de habitantes de diferentes localidades del municipio, esto con el fin de evitar que la basura tape rejillas y tuberías, manteniendo así el buen funcionamiento y desalojo de las aguas pluviales.