IMPULSO/Julio César Zúñiga/Temascaltepec
“El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que la responsabilidad de cuidar la vida natural es colectiva”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo, quien advirtió que “todas las sociedades, sin excepción, enfrentan juntas el reto del calentamiento global y los efectos del cambio climático”.
El equilibrio de ecosistemas enfrenta serias amenazas que exigen acciones inmediatas, subrayó; no obstante, se mostró optimista de que en materia ecológica nos espera un gran porvenir.
En este sentido, al dar inicio a la Campaña Estatal de Reforestación, durante la cual se reforestarán 15 mil hectáreas con 14.5 millones de árboles, señaló que su administración está comprometida con el cuidado y protección del medio ambiente.
Prueba de ello, añadió, es que mediante el programa de plantaciones forestales comerciales se incorporó una parte de la superficie boscosa a la producción controlada de materias primas forestales, brindando para ello asistencia técnica, capacitación y apoyo económico a los productores.
Para este sexenio, la meta es establecer más de 11 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, lo que asegura el uso sustentable de los bosques de la entidad.
Alfredo Del Mazo advirtió que la conservación de bosques es fundamental para recargar los mantos acuíferos, pues, además de mantener la estabilidad del agua, evita la erosión del suelo y contiene inundaciones, por lo que, para mantener la sustentabilidad de este ciclo natural, su Gobierno cuenta con el programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, con el que, durante el año 2017, se cubrieron 43 mil hectáreas de bosques.