- Un autobús de pasajeros con destino al santuario de Chalma, se quedó sin frenos en una pendiente, propiciando que se impactara de lleno en una vivienda.
Accidente en la carretera Joquicingo-Malinalco; un autobús que trasladaba peregrinos que se dirigían al santuario de Chalma, en una pendiente se quedó sin frenos y se estampó contra una vivienda, dejando un saldo de 21 personas fallecidas y 30 heridos.
Los lesionados, procedentes de Sahuayo, Michoacán, fueron trasladados a hospitales de Malinalco, Toluca, Tenango del Valle, entre otros, con el apoyo de Protección Civil de distintos municipios, del Servicio de Urgencias del Estado de México y Cruz Roja. La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” trasladó a seis personas -cuatro adultos y dos menores de edad-, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, de Toluca.
Fotos: Arturo Hernández Sánchez
El trágico percance se registró a las 9 de la mañana, cuando en la comunidad “El Guarda de Guerrero”, un autobús de la empresa “Turismo Tejeda”, con placas de circulación 976RJ8, que transportaba a los feligreses de Michoacán, se quedó sin frenos -como lo confirmó el C5- y se estrelló contra una casa a pie de camino, el impacto fue de tal magnitud, que varios pasajeros quedaron prensados.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza lamentó el accidente e instruyó a los cuerpos de seguridad, de Protección Civil y de Salud para que se atendiera de forma oportuna a las personas afectadas.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México ofreció acompañamiento a los afectados, a través de psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos y, en los casos que corresponda, se absorberán los gastos funerarios.
En tanto, los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a las instalaciones de la coordinación general de Servicios Periciales en Tenancingo, donde se realizarán los trámites legales para su identificación y, posteriormente, ser entregados a su familia.
Respecto a los lesionados la Cruz Roja trasladó a seis pacientes de tercera prioridad, Protección Civil de Tenango del Valle a dos menores que presentaron fractura de fémur y politraumatizado. Protección Civil Ocuilan trasladó al Hospital de Malinalco a dos mujeres politraumatizadas, una de ellas con fractura expuesta de tibia-peroné.
Protección Civil Chapultepec trasladó a un menor de cuatro años con traumatismo craneoencefálico; PC de Joquicingo a una mujer politraumatizada y PC de San Antonio la Isla a una menor de edad al Hospital de Malinalco. PC Malinalco trasladó al hospital a cuatro mujeres y el SUEM atendió a nueve pacientes.
Hasta el cierre de esta edición, el saldo de este accidente es de 21 personas fallecidas y 30 lesionadas, no obstante, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien confirme el número de decesos.