IMPULSO/Redacción
Toluca
Yuriko Rojas Moriyama es una de las cinco artistas mexicanas de ascendencia japonesa que tienen la oportunidad de exponer en este museo.
Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue invitada a participar en la exposición que se realizará el próximo 14 de septiembre en el Museo Nacional Japonés-Americano de los Ángeles, California.
En entrevista, la docente y egresada de la primera generación de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que la comunidad artística japonesa, ubicada en naciones como México, Perú, Brasil y Estados Unidos, se suma a esta muestra representativa de la cultura nipona.
En sus trabajos, la universitaria recurre al reconocimiento propio de esos espacios vacíos como investigación de su trabajo.
Interesada en los formatos contemporáneos, Yuriko ha desarrollado obra en ese sentido y como profesional en el ámbito artístico, curó exposiciones en la Facultad de Artes con trabajos in situ de artistas locales, además, desde 2007, desarrolla proyectos de curaduría y museografía con artistas nacionales e internacionales.
Hasta el próximo 17 de septiembre, su obra “Cloto” (video), con la que obtuvo el segundo lugar de la 1ª Bienal Nacional de Arte Visual Universitario organizada por la UAEM, estará expuesta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
La artista indicó que esta es una excelente oportunidad para presentar su trabajo, que tiene que ver con la memoria de un pueblo y la relación México-Japón.