Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Abusan taxistas sin regulación

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: Incrementan el costo de tarifa sin que haya autoridad que detenga su abuso

El precio por persona era de 17 y ahora cobran de 20 a 25 pesos

Los usuarios del transporte no regulado de colectivos Almoloya de Juárez-Toluca y viceversa, encuentran excesivos los incrementos que los taxistas han hecho desde que inició la escasez de gasolina en el país, pues antes de que el gobierno federal implementara el operativo para inhibir el huachicoleo, el precio del pasaje era de 17 pesos y hoy en día va de 18 a 25 pesos, dependiendo de la distancia, punto de llegada a Toluca y la hora del día.

La lista del cobro es variada e inició cuando por la escasez de combustible subieron la tarifa a 18 pesos, para cualquier hora del día; pero conforme se fue agravando la carencia de gasolina llegó hasta 20 pesos el cobro por viaje.

Desde entonces un viaje común desde el centro de la cabecera municipal de Almoloya hasta la Alameda o la Calle de Bravo o Nigromante se paga en 18 pesos hasta antes de las 20:00 horas, porque a partir de ese momento el viaje de cualquiera de los puntos antes mencionados se tiene que pagar en 25 pesos.

Los usuarios comentaron que si el vehículo que abordan llega hasta la calle de Rayón esquina con Lerdo, la tarifa matutina y vespertina es de entre 20 y 22 pesos, según lo que decida cada chofer cobrar, si el usuario se baja en un punto intermedio y, también, por la noche tienen que desembolsar 25 pesos.

Pero ahí no termina la danza de estas tarifas, porque si uno llega en camión hasta la desviación hacia Almoloya de Juárez ubicada en la vialidad López Mateos, para llegar a la cabecera municipal hay que pagar a los taxistas que en ese punto hacen base 15 pesos, pero si uno espera a que pase alguno de los que circula desde Toluca, entonces únicamente se pagan 10 pesos.

En opinión de los pasajeros que salen de trabajar después de las 20:00 horas, es que los taxistas que salen de la esquina de Villada con Hidalgo; los que van desde la Alameda y los que tienen su base en Nigromante pueden cobrar 25 pesos porque después de esa hora ya no pasa el camión que cobra 13 pesos.

Y es que en la noche el único medio de transporte con el que cuentan los almoloyenses para regresar a sus hogares son estos taxis colectivos que se jactan de no ser regulados y por ello tener la libertad de fijar ellos mismos sus tarifas.

Incluso hubo un pasajero que en un momento dado les advirtió que los denunciaría por estos abusos, a lo cual, los choferes contestaron que a ellos nada les pasaría, y que si alguien no quiere pagar lo que cobran, “pues que tomen un taxi especial y dejen de estar molestando”