IMPULSO/Redacción
Turismo
Teotihuacan, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tepotzotlán fueron los destinos del Estado de México más visitados en el periodo vacacional de invierno que inició el 20 de diciembre y concluyó el 10 de enero, informó María Lorena Marín Moreno, secretaria de Turismo en la entidad.
Precisó que, con base en las más de cuatro mil encuestas aplicadas en los Pueblos Mágicos y con Encanto, además de los municipios con vocación turística de la entidad, durante la temporada de asueto, se registró una afluencia de dos millones 191 mil visitantes, un millón 122 mil de los cuales fueron turistas y un millón 69 mil excursionistas.
La funcionaria detalló que, en términos porcentuales, la mayor demanda de hospedaje se registró en el Pueblo Mágico de Teotihuacán que pertenece al corredor del mismo nombre, con una ocupación del 93.8 por ciento, y en el Pueblo con Encanto de Tonatico, ubicado en el corredor Bellezas del Nevado, el cual reportó 80.5 por ciento de cuartos habitados.
Marín Moreno señaló que, en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Tepotzotlán, la solicitud de habitaciones alcanzó porcentajes del 61.0, 57.8 y 42.5 por ciento respectivamente, colocándolos entre los destinos más concurridos de la entidad.
Entretanto, la derrama económica llegó a dos mil 755 millones de pesos, mil 770 millones de los cuales fueron aportados por turistas y 984.7 millones de pesos por excursionistas que visitaron el territorio mexiquense durante la temporada invernal.
La Secretaria de Turismo comentó que, de acuerdo a las encuestas realizadas, el mayor número de turistas fueron del Estado de México con 38 por ciento, de la Ciudad de México con el 30 por ciento y el resto de las entidades vecinas como Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Puebla.
Finalmente, la funcionaria destacó que, pese a la contingencia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre, se logró recuperar el nivel de afluencia del periodo vacacional de fin de año.