IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
: El rango de edad en de electores que no se acercan a las urnas es de 18 a 34 años, se espera que el IEEM se acerque a ese público.
Proyecciones de las autoridades electorales prevén que el abstencionismo en las elecciones de julio próximo alcance hasta el 60 por ciento de aquellos con posibilidad para ejercer su derecho. Siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años edad los que menos se acercan a las urnas.
Según datos de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la participación de los nuevos votantes, es decir, los que acaban de cumplir 18, es la que más desciende conforme pasan los años, ya que el 40 por ciento votará poco o no lo hará hasta alcanzar una edad adulta.
Liliana Martínez dice que los jóvenes en este rango de edad representan el 41 por ciento de la lista nominal que está integrada por más de 11 millones de mexiquenses, razón por la que manifestó preocupación, pues “en sus manos estarán las elecciones”. Contrario a lo que se cree, asegura que, entre más estudios tenga el joven, menos cree en las instituciones y partidos políticos.
Según la especialista, la concentración de jóvenes se encuentra en 20 de los 45 distritos electorales, por lo que han sido considerados como prioritarios en las estrategias de promoción del voto, pues la mayoría de ellos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, es decir, en los municipios considerados como “dormitorio”.
Entre los distritos clasificados como prioritarios se encuentra el 2, con cabecera en Santa María Tultepec, el 8 de Tultitlán, 11 de Ecatepec, 19 de Tlalnepantla, 20 de Ciudad Nezahualcóyotl, 24 de Naucalpan, 27 de Metepec, 33 de Chalco de Covarrubias y el 37 de Cuautitlán, principalmente.