Junio 3, 2020
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Abrirán centro espacial para la producción de nanosatélites

IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi

Toluca

: Con una inversión de 80 mdp Sedena construye el centro en Atlacomulco

Se pretende enviar estudiantes del Estado de México a una estancia de cuatro meses, al Centro Espacial EIS de la NASA ubicado en California. Para todas estas actividades se abrió una convocatoria en www.aem.gob.mx

Estiman que en cuatro años será autosustentable, la inversión inicial no será a fondo perdido, pues la tecnología que se generará, las empresas que formará y los servicios lo financiarán.

Con la inversión de 80 millones de pesos, divididos en partes iguales entre el Conacyt y el Comecyt, la Sedena está construyendo en Atlacomulco el primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, donde jóvenes mexiquenses podrán construir nanosatélites cuyo mercado internacional representa hoy en día, una derrama de cinco billones de dólares.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dictó una conferencia en la Legislatura local, a jóvenes interesados en participar en este proyecto donde se construirán nanosatélites cuyo tamaño va de 10 cm3 hasta el tamaño de una caja de zapatos de basquetbol.

“Son pequeños pero trabajan en constelaciones, muchos a la vez, y eso los hace muy poderosos y sirven para hacer análisis y procedimiento para productividad agrícola, protección de la población, entre otras importantes actividades, ya que pueden monitorear desde una parcela, hasta todo el territorio nacional”.

El trabajo ya inició porque en la Universidad Mexiquense del Bicentenario arrancó un curso titulado “Materiales avanzados para la industria aeroespacial” en la Universidad Politécnica de Atlacomulco, “Análisis y procesamiento de las imágenes nanosatelitales”

Ahí se desarrollarán habilidades y capacidades de estudiantes y profesionistas, recibirán estudiantes en el campo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; en administración de proyectos espaciales; legislación y ciencias jurídicas en tema espacial; cultura porque el espacio es un gran inspirador de cultura; servicios social y estancias de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado para que ahí elaboren su tesis.

Al principio colaborarán decenas de jóvenes pero cuando esté en producción serán centenas pues para construir un satélite pequeño participan 80 profesionales, por lo que el Centro, será una buena fuente