Abril 3, 2020
Clima
14°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Abrirá GEM ventanillas de apoyo a proyectos agropecuarios

IMPULSO/ Julio César Zúñiga

Temascalcingo

Alfredo del Mazo, entrego  incentivos agropecuarios a productores del norte del estado, a quienes informo que se invertirán más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios.

: El mandatario mexiquense exhortó a los campesinos a acercarse a estas ventanillas que se encuentran en las 11 delegaciones de la Sedagro

En la entrega incentivos agropecuarios por más de 22 millones de pesos a más de mil productores de la Región norte de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que ya están abiertas las ventanillas en las 11 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en las cuales se van a dispersar más de mil 900 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios en todas las regiones del Estado de México.

“Son más de mil 900 millones, creo que es la cifra más alta que hayamos destinado a proyectos agropecuarios, y a partir de ahorita están abiertas las ventanillas, por lo que las invitamos y los invitamos a que se acerquen para que puedan recibir este gran apoyo por parte del Estado”, dijo.

El gobernador Alfredo Del Mazo recordó que para seguir impulsando al campo mexiquense, este año se destinaron más de 2 mil 455 millones de pesos para continuar consolidando la producción de las más de 149 actividades agropecuarias que se realizan en la entidad, de las cuales destacan la floricultura, el cultivo de café, aguacate, maíz, tuna y nopal, entre otros; y reconoció también el trabajo que realizan las mujeres del campo, puntualizando que de cada 10 apoyos que se entregan a este sector, siete son para las mujeres.

Al abundar sobre el impulso a las actividades agropecuarias, puso como botón de muestra que la semana pasada estuvo en Amatepec apoyando a los productores de café, no sólo para mejorar su producción, sino también para ayudarlos a comercializar sus productos, pues es parte de la estrategia ayudarles adicionalmente en la venta de sus productos.

“Lo hicimos con los productores de aguacate, recientemente, con los productores de flor en Villa Guerrero y también de Coatepec Harinas. En fin, hemos estado en cada una de las regiones de nuestro estado y el día de hoy nos toca en esta región para apoyar también a quien produce flor de maceta, pero principalmente a los productores de maíz”, indicó.

Durante esta jornada de trabajo, recibieron apoyos agropecuarios como fertilizantes, diésel, equipos de bombeo y vales por alta productividad de maíz, productores de Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Morelos, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo; y destacó que estos municipios conforman la región que más produce maíz en el Estado de México, ya que cosechan una de cada tres toneladas de este grano en la entidad.

De igual forma, indicó que la administración mexiquense seguirá apoyando a este sector con fertilizantes, semilla mejorada, equipamiento e infraestructura, ya que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de maíz, pues cuenta con un promedio estatal de 4.3 toneladas por hectárea. No obstante, resaltó que a quienes se les ha apoyado con este tipo de incentivos, han logrado subir la producción por hectárea, hasta llegar a obtener más de nueve toneladas de maíz por hectárea.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, destacó que Temascalcingo se  caracteriza por ser productor de maíz, avena, flores de maceta, ganaderos y ovinos, entre otros, y afirmó que desde la Sedagro se atenderán las necesidades de los campesinos mexiquenses.

22 millones de pesos fueron entregados a más de mil productores de la Región norte de la entidad

2 mil 455 millones de pesos para continuar consolidando la producción de las más de 149 actividades agropecuarias que se realizan en la entidad