Agosto 24, 2019
Clima
20°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Abrir a la participación ciudadana la fiscalización pública

Impulso/ Redacción

Toluca

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) iniciaron el análisis de las propuestas para hacer eficientes los procesos de fiscalización de los recursos públicos estatales y abrirlos a la participación ciudadana, presentadas por separado por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena), Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, y Francisco Solorza Luna (PT).

El diputado Tanech Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, expuso que la iniciativa pretende establecer nuevos plazos para que el OSFEM entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública y que la propia Comisión de Vigilancia —de la que es presidente en esta Legislatura— tenga hasta 90 días para su revisión y dictamen. Plantea también abrir los procesos de fiscalización a la participación ciudadana, por lo que pidió trabajar en un mecanismo que lo permita.

Se pronunció por que el Colegio Auditor que propone el diputado Francisco Solorza Luna (PT), en una segunda iniciativa, se integre a la propuesta del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, de crear una Unidad Técnica de Evaluación según el modelo de la que ya opera en el Congreso de la Unión.

Correspondió al legislador Edgar Armando Olvera Higuera (PAN) detallar el contenido de la iniciativa de su compañero Azar Figueroa, resaltando que esa Unidad Técnica estaría adscrita a la Comisión Legislativa de Vigilancia y sería la responsable de supervisar que se cumplan los tiempos de la fiscalización y se apliquen sanciones por no acatar esos plazos y, a los sujetos obligados, por no rendir cuentas.

Además, abriría a los diputados la posibilidad de contar con más de una evaluación para contrastar elementos y ampliar y facilitar la calificación de las cuentas públicas. El legislador admitió que podría llamarse Unidad Técnica de Evaluación o Colegio Auditor como lo plantea el PT.

Podrían establecer nuevos plazos para que el OSFEM entregue el informe de resultados de la Cuenta Pública y que la propia Comisión de Vigilancia tenga hasta 90 días para su dictamen

Podrían crear una Unidad Técnica de Evaluación según el modelo de la que ya opera en el Congreso de la Unión; la Comisión legislativa podría sancionar de no cumplirse plazos