Junio 28, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

“Abrimos o morimos” Restauranteros

 Sentencian centenas de restaurantes en la zona metropolitana del valle de México en una carta dirigida al gobernador Alfredo Del Mazo Maza

 Leonor Sánchez Sánchez

“O abrimos o morimos”, sentencian centenas de restaurantes en la zona metropolitana del valle de México en una carta dirigida al gobernador Alfredo Del Mazo Maza y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el riesgo de que hoy 8 de enero las autoridades decreten un nuevo ciclo de semáforo epidemiológico en rojo.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México  (Asbar), Patricio González Suárez informó que quienes representa, así como otras organizaciones de empresarios también se sumaron a la iniciativa de los empresarios de dicha región ante.

El líder empresarial señaló que la declaración pública hecha por el sector no es alarmante, sino una realidad, porque en el caso de los bares la mayoría no ha tenido oportunidad de abrir sus puertas desde marzo.

Antes de la pandemia, refirió, había en el Estado de México 76 mil restaurantes generando 360 mil empleos; de estas unidades económicas, alrededor de 10 mil establecimientos son exclusivamente bares.

En los 9 meses de pandemia en México han cerrado definitivamente 10 mil negocios dejando sin empleo a 60 mil personas; además se han acumulado pérdidas de 35 mil millones de pesos en el sector.

Sólo algunos bares han tenido la oportunidad de abrir adecuándose a las condiciones y protocolos de los restaurantes.

“se ha llegado al límite, señalan los empresarios en el documento dirigido al Gobernador y a la Jefa de gobierno; donde también explican que la primera etapa de confinamiento, durante el año pasado, agotó los ahorros de estos negocios y la falta de ingreso devino en deudas que ahora enfrentan.

“Se debe en rentas, a proveedores y ahora también se tiene encima el pago de créditos bancarios que se pidieron para enfrentar la crisis”.

Los nulos apoyos gubernamentales, sumados al impedimento de vender consumo en los locales bajo semáforo rojo, llevaron al límite a la industria restaurantera, expresa el empresario.

Por ello advierten que “extender más tiempo esta condición significa el cierre total de miles de restaurantes de manera permanente”

En la carta enviada a Del Mazo Maza y Sheinbaum Pardo, se destaca que la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos en el país. Según cálculos del sector se habrán perdido 450 mil derivado de la pandemia. En la zona metropolitana del valle de México han bajado la cortina 13 mil 500 establecimientos, de acuerdo con lo publicado

El periodo de gracia de los acreddores se ha terminado, sumado al pago de impuestos que se requiere hacer, licencias, servicios entre otro

Con la puerta cerrada es imposible para los negocios, no sólo pagar las deudas,, sino sobrevivir, advierten empresarios.