Julio 6, 2020
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Abren concurso “Arturo Márquez”

Una convocatoria para composición de cámara para autoras y autores menores de 40 años de toda la república

IMPULSO/ Toluca

Para reconocer la relevancia de la obra de Arturo Márquez, apoyar a jóvenes compositores e incentivar la música clásica, popular y tradicional, la Secretaría de Cultura federal invita a los mexiquenses a participar en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2020.

Autoras y autores menores de 40 años pueden concursar en la séptima edición de este certamen, quienes deben ser residentes en la República mexicana o acreditar una estancia legal de cinco años, así como aquellos que vivan en Estados Unidos y que tengan madre, padre, abuela o abuelo mexicanos.

Este concurso impulsa a estudiantes, así como egresados de las escuelas de música y conservatorios del país a crear música nueva para lograr una adecuada síntesis entre lo originario y lo original.

Entre los ritmos tradicionales se incluyen sones jarocho y huasteco, pirekua, corrido, canción cardenche, mariachi, trova yucateca y chilena, así como danzón, bolero, cumbia, tango, rock, jazz y blues, entre otros, en el caso de los populares.

El jurado del concurso, integrado por maestros de reconocida trayectoria y de todas las tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto, dará a conocer su fallo en los últimos días de octubre de 2020, el cual se publicará en las páginas del Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, AC, www.patronato-ccrc.org, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) www.inba.gob.mx.

A pesar de la situación por la que la sociedad atraviesa por el COVID-19, los organizadores hicieron posible este concurso para que las y los interesados muestren su talento e inventiva.

La admisión de las obras finalizará el viernes 18 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas.

El jurado premiará tres obras, cada una con 100 mil pesos, y se interpretarán en el Concierto de Premiación en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, como parte de las actividades del 9º Festival Artístico de Otoño.