IMPULSO/Juan Arvizu Arrioja
Un bloque político priista reniega de su disciplina partidista y propone que el presidente Enrique Peña Nieto quede fuera del proceso de designación del candidato presidencial del PRI y que éste cumpla los requisitos de tener una militancia probada de 10 años y haber pasado por una elección constitucional.
La figura con mayor connotación en esa revuelta es la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien dirige aún la Fundación Colosio; los proponentes emplazan a que el presidente del CEN priista, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, renuncien a sus cargos.
En inmediata respuesta, el secretario general de la CNOP, el senador Arturo Zamora, dice que los inconformes “representan una visión pasado en el PRI”. Y afirma que la XXII Asamblea, arena en la que los convocantes a la rebelión buscan que progresen sus ideas, ha de ser el espacio “para debatir, de cara a 2018, abierta a una alianza con la ciudadanía, coalición progresista”.
Uno de los argumentos de quienes, por fin, critican dentro del PRI, se refiere a la pérdida de elecciones y que para una contienda por la Presidencia de la República representa cinco millones de votos menos. A ello, Zamora señala: “¿Dónde estaban en las campañas?” Y responde: “[Estaban] viviendo de los beneficios del sistema”.
Abren así el ajedrez de la sucesión presidencial priista. Los alzados con exigencias que son banderas diluidas que sacan del desván, despliegan peones con rey tapado. El CEN priista aludido, en veloz respuesta, no mueve peón, sino un caballo, Arturo Zamora.
Les ha dicho: “Están buscando destruir y criticar un proyecto político ganador. Allí están los resultados electorales que nos fueron favorables (Estado de México y Coahuila). No caben esas expresiones que surgen a partir de ambiciones personales. Son descalificaciones sin sustento”.
Y los llama así: “Son políticos de café que se reunieron a criticar y a dañar a nuestro partido. No representan al priismo nacional, sobre todo porque sus palabras están expresadas desde la frustración”.
El debate entre priístas ha de resultar en un posicionamiento nuevo de este partido político que no se renovó a partir de la asunción a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto.
Se verá la inteligencia con la que juegan la partida, en la que ya está posicionado el líder de la CNOP, Zamora Jiménez, en un tablero en el que juegan Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, desde luego. ¿Hasta dónde les da el ánimo a los enojados? ¿Tienen brío para un torneo?
La vieja guardia ya busca la mano que mece la cuna…
CONTRASTE.— El senador de izquierda Miguel Barbosa Huerta acusa que en México los órganos electorales “continúan sometidos al poder público”, y prevé un 2018 en el que la democracia sea una fachada y atrás de esta transcurra una realidad de “trampas, manipulación del voto y guerra sucia”…
CLAROSCURO.— Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, llama a los perredistas a ir a un frente de espectro amplio, con partidos políticos, organizaciones, personalidades que den origen a un gobierno de coalición en la elección presidencial. “No queremos un salvador de la Patria”, y con su actitud López Obrador, ayuda al PRI…