Junio 6, 2020
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

#AbraPalabra

IMPULSO/Paloma Cuevas R./Paloma Querida

De la búsqueda de la perfección y sus consecuencias…

Desde los tiempos primigenios el ser humano se ha cuestionado su existencia y las razones de su presencia en el mundo, estoy cuestionamientos dieron origen a la ontología – “ciencia del ser considerado en sí mismo, independientemente de sus modos o fenómenos1”- en su momento Aristóteles la llamó filosofía primera, mientras que Andrónico de Rodas la llamó metafísica; fue Christian Wolf quien llamó ontología a este estudio sobre lo que es común a todos los seres sean estos reales o posibles, que debe ser antepuesta al de los seres existentes de hecho tales como Dios, el alma y el mundo, con todos estos cuestionamientos y la innegable curiosidad del ser humano es natural el paso a la ciencia.

Hablar de ciencia es hablar del atrevimiento de comprender, modificar y hasta desafiar a la naturaleza, es a partir de ella que en el año de 1816 Mary – entonces Wollstonecraft – su amante y futuro esposo Percy Shelley, Lord Byron y otros amigos, que disfrutaban de sus vacaciones estivales en Ginebra,  y que ante los inconvenientes climáticos tuvieron que pasar buena parte del día charlando junto al fuego, disfrutando de conversaciones que se alargaban hasta altas horas. Entonces, en un momento dado, Lord Byron propuso un reto: ver quién era capaz de escribir la  mejor historia de fantasmas.

La única del grupo que cumplió con la encomienda fue Mary Wollstonecraft quien entonces tenía 18 años, regalando al mundo Frankenstein, obra maravillosa y atemporal que cuestiona la ambición, sed de conocimiento y la urgencia de una perfección que está vedada para los mortales, y que en su afán de acercarse a lo divino, crea a un ser sin el más elemental de los derechos humanos: un nombre propio que lo dignifique.

A partir de este texto Nick Dear realizó una adaptación teatral de la novela y llevó a cabo la premier mundial en el Royal National Theatre de Londres el 5 de febrero dee 2011, dirigida por Danny Boyle e incluyendo en los roles principales a Benedict Cumberbatch y a Jonny Lee Miller.

El Valle de Toluca cuenta con el estreno mundial en español de esta misma obra, obteniendo los derechos para su representación en Teatro Metepec e iniciando una temporada de 10 funciones el pasado 3 de mayo, con la producción de Francisco Mejía y bajo la dirección de Betsabé del Valle, fieles a un texto que mantendrá al espectador al borde de la butaca en todo momento.

Excelente trabajo de dirección, los actores completamente en carácter, aunque innegablemente resalta el inmenso trabajo físico y emocional del encargado de dar vida a “la criatura”.

Un texto que genera cuestionamientos filosóficos sin que por ello la obra aburra o se convierta en un sermón dramatizado ya que cuenta con válvulas de escape generadas por los mismos diálogos en el momento preciso.

Apelando a la responsabilidad del público de asistir y apoyar estos esfuerzos privados que permiten la presencia de eventos de primera calidad.

Excelente opción para disfrutar del fin de semana y quedarse en el Valle de Toluca.

Funciones viernes y sábados de mayo en Teatro Metepec. Boletos en la taquilla del Teatro.

@PalomaCuevasR