IMPULSO/ Paloma Cuevas / Paloma Querida
Queridos todos, existen muchas y muy diversas razonas por las que la humanidad a lo largo de los tiempos se ha empeñado en el predominio de unos sobre los otros. Cuestiones diversas han sido las que han acompañado esta hambre de poder desmedido que termina por dividir a comunidades y naciones enteras en pos de supremacía, ser más, tener más, lograr más…
En el principio de los tiempos la organización social era comunitaria, no existía como tal el concepto de posesión y seguramente tampoco el de acaparamiento, sin embargo en algún momento de la historia alguien decidió que le gustaba lo que alguien más tenía y surgió así la envidia y la urgencia de poseer lo que es de otros.
La ley del más fuerte y las guerras, a través de ellas en el camino se destrozan existencias enteras, simplemente durante el siglo XX se suscitaron las dos guerras más cruentas a nivel internacional, en 1914 la Primera Guerra Mundial, y en 1939 el inicio de la Segunda Guerra Mundial, además de más de cien conflictos bélicos de distintas índoles en todo el mundo, entre los que podemos mencionar: el intento de Revolución en Rusia en 1905, de 1910 a 1920 la Revolución Mexicana, de 1914 a 1918 la Primera Guerra Mundial, en 1917 la Revolución Rusa, que partió al mundo en dos grandes bloques, de 1926 a 1929 la Guerra Cristera, de 1936 a 1939 la Guerra Civil Española, de 1939 a 1945 la Segunda Guerra Mundial, de 1950 a 1953 la Guerra de Corea, de 1953 a 1959 la Revolución Cubana, de 1959 a 1975 la Guerra de Vietnam, 1966 a 1976 Revolución Cultural en China, de 1980 a 1988 la Guerra Irán – Irak, de 1990 a 1991 la Guerra del Golfo Pérsico y así podría continuar de manera ininterrumpida enlistando la enorme cantidad de conflictos que muestran nuestra incapacidad para resolver temas de gran importancia de manera inteligente sin la mediación de las armas y la destrucción masiva para convencer no por medio de la elocuencia de la palabra y del diálogo comprometido, sino por medio del terror.
El hombre en contra del hombre por cuestiones económicas y discriminatorias que nos enemistan y nos hacen creer que tenemos razón, ¿qué razón puede existir en la inminente destrucción de familias, ciudades y sueños? ¿Intereses creados? Por supuesto, es evidente. ¿Quiénes son los grandes ganadores de este tipo de conflictos y porqué la gente decide seguir formando parte de estas conductas destructivas? Peor aún, ¿por qué hay quienes consideran héroes a aquellos que dejan su hogar y vestidos con uniforme van y destruyen la vida de familias enteras a cientos o miles de kilómetros de distancia? ¿En qué radica su heroísmo? ¿Cuál es el discurso que legitima la violencia a favor de aquellos que con el poder de las armas imponen su punto de vista? ¿Dónde está la evolución del ser humano cuando sigue siendo incapaz de comunicarse de manera efectiva para solucionar los conflictos de forma pacífica?
El próximo jueves 20 de junio a partir de las 16:00 horas se reunirá en la Capilla Exenta de Toluca – ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro – un grupo de poetas que compartirán sus letras con el público asistente como parte de la IniciActiva Poética del World Festival ofPoetry, traducido al español como Festival Mundial de la Palabra, invitando al diálogo pertinente entre los individuos y las naciones. Esta acción será replicada en 180 países del mundo entre los que destacan: Estados Unidos, India, Pakistán, Grecia, Italia, Marruecos, en Toluca la coordinación de esta acción ha recaído en mis manos a petición de Daniel Olivares Viniegra, Coordinador Nacional y de Luz María López, Coordinadora Continental en América.
Se contará con la presencia de Martha Elisa Aguilar, Marky Aguilar, Luisa Albarrán, Antonio Campos, Lupita Pérez Cantellano, Ana Luz Carbajal Moll, Guadalupe Carbajal Martínez, Félix Cardoso, Selma Carmona, Myriam Costilla, Francisco Xavier Estrada, Erika Flores, Pedro Félix Macedo, Leticia Guzmán, Ley Kim Legy, Estefanía Licea, Gabriela López, Martha Lujano Valenzuela, Francisco Navarro, Miguel Ángel Nazario, Maricarmen Nepomuceno, Obdulia Ortega, Areli Ramírez, José Luis Solis y Angélica Valero compartiendo la palabra e invitando a utilizarla para alcanzar el ideal de fraternidad y paz entre las naciones, ya lo dijo en su momento Gandhi y lo refrendaremos en este evento: “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.
Allá nos encontramos.
@PalomaCuevasR