Agosto 3, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Abogados piden reanudar Actividadesen el TSJEM

Calificaron como una “mentira” que el Tribunal hayaseguido trabajando mediante mecanismos electrónicos, pues si bien hay algunos juicios en línea, solo son útiles para cuando ya están arregladas las partes.

Miguel Á. García/Toluca

Para exigir la reapertura gradual de los Órganos Jurisdiccionales de impartición de Justicia. abogados estatales se manifestaron este miércoles a las puertas del Poder Judicial del estado de México.

Juan Carlos González Díaz, presidente del Foro de Abogados Progresistas del estado de México, indicó que, tras el cierre de los tribunales de justicia laboral, administrativa y contenciosa, la administración de justicia en el estado ha quedado suspendida-

Por lo que tras casi cuatro meses de paro urge una estrategia o plan de reactivación gradual de las actividades, acusaron que por el paro de la pandemia han derivado en miles de casos detenidos y centenares de víctimas doblemente afectadas.

“Es una actividad esencial el acceso a la justicia es un derecho humano, le pido al presidente del tribunal y a todos los, magistrados que son estudiosos que el derecho es un control social y si está cerrado ese control social se le puede salir de las Manos”    

“Niños que les urge les urge que determinen sus custodias recordemos que las victimas silenciosas también son los niños que se han quedado en orfandad no hay quien determine su tutela en las juntas no se puede establecer el monto de pago de pensiones eso por decir de los arrendatarios a crisis económica puedan hacer el cobro derivado de la propia contingencia están en desprotección de los derechos humanos” Georgina Ordoñez, abogada.

A la afectación de las víctimas se suma la imposibilidad para trabajar y recibir un sueldo por sus servicios de los abogados quienes acusan la posibilidad de los tribunales digitales que ha puesto en operación el poder judicial además de ser poco eficaz no atiende la mayoría de los casos. 

“Condiciona al usuario y no es para juicios contenciosos por lo regular se da tramites a juicios breve y son juicios que hace la defensoría de oficio que ya tenían en camino y que son del tipo voluntarios se jactan de divorcios voluntarios y yo creo que de todas las necesidades quizás son las menos urgentes” Georgina Ordoñez, abogada.

“Lo que le pedimos al señor presidente con todo respeto es que sea más eficiente el sistema electrónico y que también de forma gradual y de manera restringida se habrán los órganos jurisdiccionales a la brevedad posible para que los abogados podamos ejercer nuestro derecho de acceso al trabajo y los justiciables de acceso a la justicia. Ernesto Becerril, abogado 

En promedio cada abogado puede acarrear hasta 50 trámites o procedimientos detenidos en perjuicio de miles de víctimas.

“Es una actividad esencial el acceso a la justicia es un derecho humano, le pido al presidente del tribunal y a todos los, magistrados que son estudiosos que el derecho es un control social y si está cerrado ese control social se le puede salir de las Manos” .

JUAN CARLOS GONZÁLEZ DÍAZ,

presidente del Foro de Abogados

Progresistas del estado de México