Necesario que las autoridades de educación busque reintegrarlos y que continúen con sus estudios evitando con ello engrosar la economía informal o su ingreso al crimen organizado.
Elizabeth Vargas/Ecatepec
El diputado Faustino de la Cruz, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aseveró que es necesario que el gobierno federal y estatal unan acciones para que 45 mil jóvenes que abandonaron sus estudios durante esta contingencia sanitaria, puedan regularizar su situación académica y regresar a clases para continuar su preparación académica.
El diputado local, añadió que las causas de este alejamiento por parte de los estudiantes a sus escuelas son multifactorial, pero principalmente es la situación económica, así como la falta de plataformas digitales para continuar con sus estudios a través de las clases ofrecidas por las instituciones educativas.
El legislador resaltó que, “entre los riesgos de no regresar a las aulas a estos 45 mil jóvenes resaltan el de sumar mano de obra al mercado informal y engrosar la población dedicada a diversos crímenes en la entidad”.
Añadió que todas las instituciones académicas disponen de personal de apoyo, y de orientación, que pueden darse a la tarea de contactar e incluso buscar en sus domicilios a los jóvenes para ofrecer alternativas de regularización y puedan continuar su preparación en el próximo ciclo escolar.
El también integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recordó que en la LX Legislatura se encuentra estudiando una iniciativa de ley para garantizar que haya una educación incluyente en la entidad, y homologar con las reformas federales en la matera, para tener mayor cobertura en educación de nivel superior y superior.
Estas declaraciones se dieron luego de que el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, reconoció que el 10 por ciento de los alumnos de nivel medio superior no continuó sus estudios, a lo largo de tres meses de contingencia sanitaria por Covid-19.
“Urge que las autoridades educativas implementen un programa para ubicar a estos jóvenes y vencer la apatía y regresarlos al sistema educativo, pues de lo contrario muchos de ellos están en riesgo de caer en actividades ilícita”.
FAUSTINO DE LA CRUZ
Diputado Local por Morena