A un año de la guerra en Ucrania, algunos países se unieron en un homenaje a la resistencia de Ucrania ante la invasión Rusia a través de diversas representaciones artísticas.
En Londres, voluntarios del grupo Led by Donkeys que hacen activismo a través del arte, pintaron la calle con la bandera de Ucrania frente a la embajada de Rusia.
El grupo publicó en su cuenta de Twitter que hicieron este gesto por el “primer aniversario de la invasión imperialista de Putin a Ucrania, un estado independiente y con personas con el derecho a la libre determinación. La existencia de una bandera masiva afuera de la embajada rusa en Londres le va a recordar esto”.
En París, la Torre Eiffel y el Hotel del Ministro del Quay d´Orsay se iluminaron de azul y dorado como símbolo del apoyo de Francia a Ucrania.
En la cuenta de Twitter de diplomacia de Francia escribieron lo siguiente: “A un año de la agresión perpetrada por Rusia en la noche del 23 y 24 de febrero de 2022, estamos apoyando a Ucrania esta noche y los principios del derecho internacional”.
En Nueva Zelanda, la delegación de la Unión Europea lanzó girasoles al río y sostuvo banderas de Ucrania. La Ópera de Sídney en Australia se iluminó de amarillo y azul.
En Nueva York, trece lugares, incluyendo el Empire State Plaza, se van a iluminar de los colores de la bandera de Ucrania.
En Bélgica, Bruselas, se colocaron osos de peluche y juguetes representando a las niñas y niños víctimas de la guerra y los que han sido llevado a campos de reeducación en Rusia. Con la exigencia de “Regresen a los niños ucranianos robados”, el movimiento civil Avaaz ha exigido justicia.
En Leópolis, ciudad de Ucrania, la principal estación de tren Lviv-Holovnyi, se iluminó con la puesta de arte del artista sueco Gerry Hodstetter nombrada “Commemoration. Light for hope” o “Conmemoración. Luz de esperanza”. Tambien se llevó a cabo un evento de conmemoración a los soldados ucranianos en donde estuvo presente el presidente Volodímir Zelenski. En el Cementerio militar de Lychakiv, las tumbas de los soldados caídos fueron iluminadas
En la plaza principal de la ciudad, se encendieron velas azules y amarillas por los civiles que han muerto en la guerra. Muchos de los que atendieron el memorial, han sido desplazados durante este año.
A lo largo del 24 de febrero, se llevarán a cabo ceremonias en ciudades simbólicas de Ucrania que han sido arrasadas durante este año, por ejemplo, Bucha en donde han habido miles de civiles muertos.