Enero 22, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

A tres puntos de semáforo verde

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont. Asegura que se encuentra a la baja la pandemia en la entidad

Guadalupe Rosas Suárez

El Estado de México se encuentra a tres puntos de pasar a Semáforo Epidemiológico Verde, ya que registra una tendencia a la baja en incidencia de casos de contagios por el virus del SARS-COV-2, en el riesgo de transmisión, en las pruebas positivas de PCR y, sobre todo, en la tasa de mortalidad, informó el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.

Este miércoles, el Estado de México recibió los resultados preliminares que emite la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, en dicho análisis se revisan diez indicadores y puede observar que nuestra entidad se mantiene en color amarillo, no obstante, dada la tendencia a la baja en diversos aspectos, se puede advertir que pronto se pasará a Semáforo Epidemiológico Verde.

Lo anterior, lo dio a conocer el funcionario estatal en la conferencia por internet que impartió en la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), que encabeza el ex secretario de Salud, Enrique Gómez Bravo Topete, donde disertó sobre “El cuidado de los mexiquenses en tiempos de Covid-19”.

Tras dar a conocer los esfuerzos que se han hecho en materia de vacunación para lograr una cobertura en los diversos grupos de edad, así como los esfuerzos que ha hecho el sector salud para atender la demanda de pacientes con el virus del SARS-CoV-2, Fernández Clamont se congratuló porque la incidencia y la transmisión va a la baja.

Para ello, indicó que nuestra entidad tiene un riesgo de contagio de 0.70, lo cual quiere decir que la probabilidad de adquirir el Covid-19 es menos de una persona a otra. Éste, dijo, es uno de los ritmos menores que se han registrado en todo lo que va de la pandemia.

Asimismo, indicó que el número de hospitalizaciones por Covid-19 se ha reducido significativamente, junto con el uso de camas con respiradores, aunque es importante tomar en consideración que la mayoría de los pacientes que presentan una sintomatología grave, son aquellos que no contaban con las vacunas. De ahí la importancia que tiene que la población cuente con las dos dosis y por ello se han hecho esfuerzos significativos para que se administren los biológicos.

No obstante, subrayó que, aunque la posibilidad de contagio sea baja, eso no significa que la población deba relajar las medidas sanitarias, por el contrario, es importante que la gente se siga cuidando para que más rápido se pueda conseguir el Semáforo Epidemiológico Verde, además porque se debe tener presente que debemos aprender a vivir con la pandemia, tal y como ha ocurrido con otras enfermedades.

La entidad tiene un riesgo de contagio de 0.70, lo cual quiere decir que la probabilidad de adquirir el Covid-19 es menos de una persona a otra.