IMPULSO/ Eduardo Alonso
Toluca
Maurilio Hernández/Presidente de la JUCOPO
: Congreso local iniciará revisión de Ley ISSEMyM, Ley de Laudos y del contenido de Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, aseveró Maurilio Hernández , aseguro que todo se realizará en términos democráticos, se escuchará a titulares de las dependencias, quejosos y diputados de todos los grupos parlamentarios precisó el líder del Congreso.
La Ley de Seguridad Social, identificada como Ley ISSEMyM que modifica el estatus de jubilación de los actuales y futuros trabajadores del gobierno estatal; la Ley Orgánica Municipal y Ley del Trabajo de los Servidores Públicos conocida como Ley de Laudos que obliga a los alcaldes contemplar una partida presupuestal para pagar finiquitos de aquellos trabajadores (despedidos) que causen baja del ayuntamiento, indicó en entrevista Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Destacó que también se analizará el contenido de la Gaceta de Gobierno del Estado de México emitida el 20 de Marzo de 2018 que exige a titulares de unidades del servicio público de pasajeros implementar medidas de seguridad en sus unidades, entre otras obligaciones, serán sometidos a una revisión en las próximos días.
Hernández González Presidente del máximo órgano de deliberación del Poder Legislativo local, confirmó lo anterior y aseguró que dichas leyes ya aprobadas (por sus antecesores de la 59 Legislatura) serán sometidas a un riguroso análisis. Precisó que en todo momento los diputados estarán escuchando y atendiendo todos y cada uno de los comentarios, opiniones y datos que aporten los involucrados o interesados en el tema.
Dicha premisa planteada por Hernández Gonzáles abre la posibilidad para que en las próximas semanas los titulares de la Secretaría Salud, Finanzas, Movilidad, General de Gobierno y Trabajo, entre otras, expongan sus argumentos para ratificar la operación de dichas leyes y normas ya aprobadas y vigentes (en el caso de la Ley de Laudos y Gaceta de Gobierno del 20 de marzo).
Así como la posibilidad de que los grupos inconformes como maestros y trabajadores en general del gobierno estatal, dueños y operadores de unidades del servicio público de pasajeros e incluso alcaldes electos, sean escuchados, ya que dichas leyes los involucra y/o afectan de una u otra forma.
En breve entrevista el también Coordinador de los 38 diputados de la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que junto con sus 9 aliados del Partido del Trabajo (PT) y 5 del Partido Encuentro Social (PES), conforman mayoría calificada en el Cámara de Diputados local compuesta por 75 parlamentarios, precisó que dichos temas son de coyuntura por lo que serán abordados en el presente periodo ordinario de sesiones.
Hernández González apuntó que en las próximas semanas los integrantes de las Comisiones iniciarán revisión de dichas leyes y de otros temas que han causado inconformidad entre algunos sectores de la población.
“En el caso de la Ley (ISSEMyM) pues está aprobada y entrará en vigor hasta el mes de enero, pero habremos de revisarla y por supuesto habrá derecho de audiencia” de aquellos funcionarios que estén en la intensión de aportar sus puntos de vista sobre el contenido de la misma, precisó.
Adelantó que en todo momento habrá dialogo pues cualquier proponente de alguna iniciativa (que esté a favor o en contra) tiene el derecho de audiencia.
El líder del Congreso mexiquense precisó que los temas antes referidos se revisarán en el presente periodo ordinario de sesiones, ya que son temas relevantes y de coyuntura, ratificó.
Por último explicó que la anterior bancada de Morena dejo treinta propuestas legislativas por analizar y en sui caso aprobar, aunque reconoció que algunas quizás ya no sean vigentes, por lo que en estos momentos se están dando a la tarea de realizar el estudio respectivo para poder retomar algunas.
Por otra parte Maurilio Hernández consideró que el balance de las comparecencias de los miembros del gabinete estatal fue positiva pues pese a que algunos Secretarios trataron de evadir los cuestionamientos y no respondieron, por primera vez a todos los Secretarios se les pudo llevar al Congreso y al parecer entendieron que son tiempos de cambio donde están obligados a hablar con verdad y de forma precisa.
52 Diputados componen la mayoría en el Congreso Local que analizaran las leyes aprobadas a vapor por sus antecesores de la 59 Legislatura.
El líder del Congreso mexiquense precisó que los temas antes referidos se revisarán en el presente periodo ordinario de sesiones, ya que son temas relevantes y de coyuntura,