IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
A causa de la depreciación del peso frente al dólar, Telcel, Telefónica México y AT&T México tuvieron una reducción de 4% en sus ingresos durante el tercer trimestre de 2016, comparado con lo obtenido durante el mismo periodo del año pasado, dio a conocer un análisis de Mediatelecom Policy and Law
Jorge Bravo, analista de la consultora, dijo que la depreciación y volatilidad cambiaria son un efecto estacional por lo que impacta la deuda de los operadores, pero de manera adicional a este factor hay otros que también contribuyeron a la caída de los ingresos de las telefónicas en el país.
“Adicional a la devaluación que impacta la convertibilidad de peso a euro y dólar, lo que ha ocasionado la caída de los ingresos es la baja de tarifas de servicios, la competencia, la reducción de tarifas de interconexión y la eliminación de la larga distancia”, añadió Bravo.
Estos son algunos de los factores estructurales que están afectando a los operadores, lo que el analista calificó de delicado, pues se encuentra establecido en la regulación.
Durante el tercer trimestre de 2016, los tres operadores móviles generaron en su conjunto alrededor de 60.3 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado las empresas registraron ingresos móviles por 63 mil 770 millones de pesos.
“Cabe recordar que durante el último año el peso mexicano se ha depreciado en más de 20% frente al dólar estadounidense. Para Telefónica y AT&T, que reportan sus ingresos en euros y dólares, respectivamente, significa que se pierde aún más en la conversión”, explica el análisis de la consultora.
El flujo operativo de las tres empresas se vio también afectado por la baja en los precios y que impacta sobre los ingresos por usuario que obtienen los operadores.
“Para compensar dicha caída los operadores se enfocan en la venta de servicios pospago y terminales, que aseguren en primer lugar la lealtad y un ingreso fijo de los usuarios y, al mismo tiempo, el consumo de servicios de valor agregado”, explica el reporte de Mediatelecom.
Por otra parte, AT&T México alcanzó el ingreso promedio por usuario (ARPU) más alto con 385 pesos por cliente, superando a Telcel y Telefónica México que han pérfido entre 15% y 30% en este indicador.
“Telcel reportó que el ARPU al tercer trimestre de 2016 fue de 128 pesos mexicanos, lo que representa una caída de 15.79% en los últimos 12 meses. En el caso de Movistar, la caída fue aún más profunda a una tasa de 30.1%, hasta los 71.38 pesos mexicanos”, indica el análisis.
Jorge Bravo detalló que el ARPU de AT&T se debe a que la empresa heredó la cifra de las adquisiciones que realizó en el país, ya que tanto Nextel como Iusacell se dirigían al mercado corporativo y de altos ingresos, lo cual todavía no cambia.
Sin embargo, la empresa ha cambiado su dinámica de consumo al sumar una estrategia comercial dirigida al público joven a lo cual se sumarán los contenidos de Time Warner, firma que recientemente adquirió.