IMPULSO/Redacción
Toluca
- Me siento triste porque no se cumplieron las expectativas que teníamos: Mario Arteaga.
La Selección Nacional de México Sub-17 que terminó su participación en la copa mundial de la categoría que se desarrolla en India arribó la madrugada de ayer a la capital de nuestro país.
A su llegada, el director técnico Mario Arteaga y el coordinador de Selecciones Menores, Juan Carlos Ortega, ofrecieron conferencia de prensa en un hotel de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.
El estratega nacional comenzó expresando su sentir tras quedar eliminado en octavos de final del Mundial de la categoría:
“Más que molesto, triste porque no eran las expectativas que teníamos, este equipo nos generó ilusión por el proceso que había tenido, por esos 20 meses que nos llenaron de fuerza para llegar a un Mundial y enfrentarlo de la mejor manera. Ya estando en el Mundial, las cosas se pusieron diferentes, cuando eres favorito, todos se previenen de muchas cosas. En el primer partido contra Irak, tuvimos 20 minutos complicados, nos anotaron y lo que se nos complicó en todo el certamen es que no tuvimos gol y teníamos una buena delantera, pero el futbol es de momentos y ellos no tuvieron la calma, es complicado ganar de esa manera. No es tanto valorar todo como un error, son chicos de 16, 17 años, era una selección mucho mejor por la calidad de jugadores, pero, al final, los resultados son los que mandan. El funcionamiento en general del equipo fue bueno, más no la contundencia, existieron muchas oportunidades, pero hay un rival enfrente que nos complica en parado de equipo y defensiva, pero la realidad es que nos hizo falta el gol, que el jugador tuviera la fineza de cara a la portería rival”.
Fue autocrítico al aceptar que fue un fracaso haber quedado eliminado en los octavos de final: “Totalmente, y el fracaso es en lo personal porque defraudé a la gente que confío en mí, a Decio de María, Guillermo Cantú, Dennis Te Kloese, Juan Carlos Ortega; este proceso yo lo pedí y me respaldaron, eso es lo que me deja que no cumplí en lo personal, en lo grupal es el hecho de no haber jugado los siete partidos que nos ofrece este Mundial. Fueron cuatro partidos de formación para estos jóvenes, mismos que fueron muy importantes para su carrera porque vivieron cosas que no volverán a vivir en cuanto a funcionamiento, exigencia y control de emociones, al menos que sea en una Selección. Es una muy buena base para su carrera, pero no cumplieron los siete partidos que nos permitía el Mundial”.
Asimismo, habló de los problemas experimentados en los partidos: “Al final, el grupo de jugadores se enfrentó con situaciones que no esperábamos porque se nos pusieron enfrente equipos que los habíamos propuesto para ganar un partido, pero al jugador lo sorprendió encontrarse contra Irak una línea de seis, nunca habíamos trabajado eso, contra Inglaterra, la idea era que no nos hicieran gol y atacar en el segundo lapso, pero nos sorprendieron con ese tanto de castigo, después teníamos tres goles encima, los chavos reaccionaron, tuvimos opciones, pero no tuvimos la paciencia para definir”.
El timonel azteca profundizó en aspectos específicos de cada partido jugado: “Contra Chile, analizamos un funcionamiento de 4-3-3, pero cuando llegan contra México nos juegan con 5-4-1 y nos pasaban de media cancha, nos reducían los espacios y nos complicaron mucho, no es pretexto, nosotros debemos tener la capacidad para salir adelante a pesar de ello. Ese partido nos dio confianza por tener el cero a favor y creímos que contra Irak íbamos a pasar esa barrera que ya traíamos de la fase de Grupos, el partido se planeó tal y como sucedió, pero los planteamientos no se programan con errores puntuales de los jugadores; es normal, por su edad, se pueden equivocar, lástima que lo hicieron en momentos específicos que nos marcaban el partido”, finalizó.