Enero 26, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

A la semana 50 desapariciones en Edomex

De ese número 20% no se llegan a localizar, reveló la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, durante foro del Poder Judicial de la entidad

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

El Estado de México es la tercera entidad del país con mayor número de reportes de desaparición de personas a nivel nacional, a la semana son 50 y se localiza a 80% de los reportes, informó María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem)

Durante la conferencia magistral “El delito de desaparición de personas”, organizada por la unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, la ponente subrayó que las desapariciones son el síntoma, no el problema,deben atenderse de forma inmediata, operativa y científica, pero primordialmente humanista; ya que es un tema que lacera y que hiere a la nación.

En su disertación, hizo un recuento histórico de las desapariciones en México, así como de las instituciones creadas para combatir este flagelo, entre las cuales es fundamental la coordinación de mecanismos de búsqueda, para llegar a rastreos interinstitucionales.

Señaló que el 17 de noviembre de 2017 se expidió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, donde se establecen las normas que determinan la distribución de competencias, la actuación de los servidores públicos responsables de la búsqueda e investigación y la forma de coordinación entre las autoridades para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

Lo anterior, porque durante décadas en México se persiguió y desapareció a personas que estuvieran en contra del sistema ejercido por el gobierno como ocurrió en los 70 y 80. O bien, a través del enamoramiento se convierte a una mujer en víctima para la trata de personas.

Asimismo, recordó a Gregorio Cárdenas, multifeminicida detenido en 1942, acusado del homicidio de cuatro mujeres, convirtiéndose en el primer asesino serial del país, quien llamó la atención por el contraste entre su dócil carácter y la forma tan cruel que asesinó a sus víctimas y aunque estuvo en Lecumberri, después quedó en libertad.

Ante ello, indicó que una de las conductas que se observa en los feminicidas a lo largo de la historia era ocultar a las personas, pues aplicaban el principio “sin cuerpo no hay delito que perseguir”. Además de que cuando se realiza un caso de desaparición de mujeres casi siempre detrás hay violencia de género, inclusive la sustracción de menores, en ocasiones es un mecanismo de violencia.

Por su parte, la consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez afirmó que es necesario contribuir en la sanción y erradicación de los delitos relacionados con la desaparición de personas y lograr sensibilizar a las organizaciones públicas y privadas en esta materia.

La consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez afirmó que es necesario contribuir en la sanción y erradicación de los delitos relacionados con la desaparición de personas.