Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

A la conquista de México

IMPULSO/Edición Web

  • El líder izquierdista López Obrador por tercera vez en las encuestas para las elecciones presidenciales con un discurso moderado

Andrés Manuel López Obrador, AMLO, tendrá la tercera oportunidad después de que casi gana en 2006 y 2012. Este veterano político, populista y arrogante para unos y honesto y necesario para otros.

“Es un animal político que desde 1999 lleva haciendo campaña para tomar la Presidencia. Es una mezcla entre Trump y Maduro, aunque López Obrador no es un caudillo revolucionario ni representa el populismo clásico. La izquierda de AMLO es romántica, ortodoxa y antigua”, comenta Gerson Hernández, profesor universitario y politólogo cuya tesis doctoral giró en torno a la figura de López Obrador. ¿Qué tiene de ambos? “Ataca a la prensa crítica como hace Trump y usa el discurso anti político de Maduro”.

La bandera del fantasma venezolano ya forma parte de la larga pre-campaña electoral mexicana. “AMLO quiere convertir a México en Venezuela”, alerta Enrique Ochoa, presidente del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO, tanto en este, como en otros asuntos espinosos, se coloca de perfil: “No caigan en la trampa de la violencia. A nosotros nos robaron las elecciones de 2006 y no rompimos un vidrio”, contesta el político en una entrevista a los que protestan en Caracas. “Ni conocí a Chávez ni conozco a Maduro”, aclara para marcar distancias.

“Es absurdo decir que AMLO tiene cosas de Maduro y Trump. Él ha hecho todas sus luchas por la vía de la legalidad. Sus referentes internacionales son políticos experimentados como Bernie Sanders o Jeremy Corbyn”, dice a El Mundo John Ackerman, académico, periodista y asesor muy cercano a López Obrador y a su nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Cómo definiría entonces ideológicamente a López Obrador? “Es un representante fiel del liberalismo social. Él pocas veces se define de izquierdas, pero yo sí creo que es un hombre de izquierdas. Si ser populista es preocuparse por el pueblo, entonces anotémosle también en esa lista”, responde Ackerman.

Con información de Javier Brandoli

Esta nota fue publicada originalmente por El Mundo, y puedes consultarla en http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/19/596e3caf268e3e96568b4712.html

Etiquetas: