Julio 16, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

A favor de las arcas y autonomía municipal 

IMPULSO/ Mapy Escobar

Toluca

A fin de identificar estrategias que permitan robustecer a los municipios del Estado de México, el diputado independiente, Carlos Lomán Delgado, llamó a generar los instrumentos para el fortalecimiento de las finanzas municipales. “La estrategia municipalista es el medio más eficaz para el fortalecimiento de la democracia y de los ideales federalistas y republicanos”.

En entrevista, el legislador destacó la necesidad de afianzar las instituciones desde el ámbito municipal, como parte de la agenda de un movimiento nacional municipalista, debido a que es el ámbito en el que más se desarrolla la vida democrática, plural y participativa de la sociedad.

Carlos Loman, compartió su opinión de generar un movimiento municipalista, en el que se consideren todas las propuestas, vengan de donde vengan, con acciones como el fortalecimiento de la figura de los delegados municipales y de los concejos de participación ciudadana, pues en muchos municipios no se les da el lugar que merecen.

Los gobiernos municipales son la primera instancia de respuesta a las demandas de la población, y que más de 90 por ciento de las necesidades sociales son atendidas en este nivel, puntualizo.

Destacando que no se puede hablar de democracia si a los municipios no se les da el lugar, y planteó que si un orden de gobierno, como el municipal, está reclamando una incorrecta distribución de las facultades y de los recursos públicos, significa que hay una falla estructural.

Añadiendo que el 80 por ciento de los recursos públicos, provienen del gobierno federal; 16 por ciento, del gobierno estatal y sólo 4 por ciento, el gobierno municipal, lo que, estimó, habla de una inequidad total.

Así como destacar las figuras de delegados y COPACIS que en varios municipios han notado que no se le está dando su lugar, por lo que considero que hay que hacer un reconocimiento a ese gran esfuerzo ciudadano, puesto que también han sido electo al igual que regidores presidentes síndicos por el voto popular y que sin embargo por el solo mote de ser autoridad auxiliar, no se le está reconociendo.

Por lo que recalco que esto podría ser un gran ejemplo y una buena agenda para fortalecer la democracia desde abajo y  fortalecer el municipalismo y él y a los estados fortaleciendo el pacto federal, no solamente porque está escrito en la Constitución, si no por el reconociendo las facultades de cada instancia de cada nivel en donde realmente el servidor público encara la población contra sus necesidades que son las básicas.