IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
La propuesta de reforma, para disminuir el actual financiamiento de los partidos políticos en hasta un 50 por ciento del monto actual, podría debilitar la presencia de los partidos y la apuesta de las opciones políticas, así lo consideró César Camacho, presidente del Colegio Mexiquense.
Al ser cuestionado sobre la propuesta que debatirá el Congreso de la Unión, indicó que la posibilidad de opciones ha significado, en las últimas décadas, el fortalecimiento del sistema democrático, desde la aparición de figuras, como de las candidaturas independientes, los cuales -según su visión- le han quitado el monopolio de la democracia.
“Creo que estamos en la víspera de una discusión que, espero, sea fructífera, sea amplia y que evite dogmatismos el atropello y la descalificación de lo que piensan otros; creo que México ha robustecido su democracia y ésta tiene el sistema representativo, a uno de sus más importantes activos, de modo que discutamos en el plano de libertad, de intercambio fecundo, de opiniones y que, al final, se decida qué es lo mejor para la ciudadanía, que sigue teniendo muchos rezagos”, expresó.
En el marco de los primeros 100 días de gobierno de la presente administración federal, indicó que es aún muy prematuro para realizar una evaluación por lo que se debe dar tiempo al avance del proyecto político.
“Creo que no valen la posiciones maniqueas, de bueno o malo, de blanco o negro, creo que tienen como comportamiento de cualquier gobierno o todo, yo creo que es muy pronto para calificar y caracterizar un gobierno, yo sólo espero que no se frene el desarrollo, la generación de riqueza, la creación de empleos”, agregó.
Argumentó que la democracia tiene que valer, dijo, más de lo que cuesta para que los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas, en la relación entre el poder público y los partidos políticos.