IMPULSO/Ángel Díaz del Río
Toluca
El rector Jorge Olvera García firmó el acuerdo por el que se establece el Programa Universitario de Prevención y Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física, psicológica y moral de los integrantes de la comunidad universitaria, principalmente, prevenir y erradicar la violencia escolar, así como permitir el establecimiento y operación eficaz de protocolos en materia de prevención y seguridad.
Este documento, cuya firma atestiguaron el secretario de Rectoría de la institución, Hiram Raúl Piña Libien, el abogado general José Benjamín Bernal Suárez, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Gabriela Fuentes Reyes, y el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, Erick Mañón Arredondo, establece fomentar y promover una cultura de participación en la autoprotección y prevención del delito, así como la denuncia de actividades y conductas que puedan dañar o dañen física, moral o patrimonialmente a los integrantes de la comunidad universitaria.
Las acciones tendrán el propósito de garantizar la seguridad y se llevarán a cabo de forma ordinaria dos veces por mes y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias, dijo.
Serán los propios universitarios quienes realicen la apertura y, en su caso, muestren el contenido de toda bolsa, contenedores, paquetes, cajas, sobres, estuches, envoltorios, prendas, bultos, recipientes y equipaje que permita la transportación y ocultamiento de objetos, armas o sustancias peligrosas.
Estas acciones podrán implementarse ingresando al espacio universitario y al interior del mismo, abarcarán casilleros, muebles y almacenes de todo tipo de material utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se llevarán a cabo en coordinación con personal académico y administrativo del espacio universitario y elementos de seguridad institucional, siempre con irrestricto respeto al derecho a la intimidad.