IMPULSO/Redacción
Huixquilucan
El aumento en la calificación obedece a la disciplina financiera que el Gobierno que encabeza el alcalde Enrique Vargas del Villar ha mantenido desde el inicio de su administración, lo que ha permitido no contraer deuda y que la heredada se haya ido pagando, destacando el pasivo en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMYM) y con la Comisión de Agua del Estado de México.
La calificación del municipio se elevó a BBB+ debido a una mayor generación de ingresos propios y a ajustes en el gasto operativo, lo que permitió el fortalecimiento del ahorro interno.
Al respecto, el Presidente Municipal de Huixquilucan destacó que la calificadora Fitch Ratings, por segunda ocasión, distingue de manera positiva al Gobierno, hecho histórico y relevante para la localidad. “Desde que inició la Administración 2016-2018, no se ha pedido ningún crédito ni se va a solicitar”, subrayó.
En su reporte, Fitch Ratings menciona que la calificación de Huixquilucan se fundamenta en la capacidad recaudatoria sobresaliente, el perfil socioeconómico que ocupa en el contexto estatal y el nivel bajo de endeudamiento directo, además de que considera que el nivel de deuda bancaria del municipio es baja.
“Al cierre de 2016, Huixquilucan no contaba con endeudamiento de corto plazo, el presupuesto de 2017 no incorpora endeudamiento adicional, por lo que se estima un servicio de la deuda manejable en los próximos ejercicios”, establece la calificadora.
Con esta evaluación, Huixquilucan se coloca a la vanguardia como el municipio con mejores calificaciones por su calidad crediticia, lo que permite generar confianza en los empresarios para invertir, generando con ello oportunidades de desarrollo a la población.