IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de que el empleo formal repuntó 10% anualmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció inversiones por 284 millones de pesos en infraestructura médica para el periodo 2017-2018, a fin de mejorar el servicio.
En gira de trabajo por Quintana Roo, con el gobernador Carlos Joaquín González, el titular del Seguro Social detalló que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se entregarán dos nuevas Unidades de Medicina Familiar en los municipios de Benito Juárez y Tulum, así como dos nuevas guarderías.
Dichas clínicas ya están fondeadas y autorizadas, y constituyen el modelo más amplio de atención con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de medicina preventiva y la capacidad de otorgar 460 consultas al día.
Arriola Peñalosa destacó que el IMSS en la entidad tendrá una importante expansión del servicio y se atenderán “viejas demandas” de la derechohabiencia con un quirófano adicional y la ampliación a 35 camas en el hospital de Cozumel y la renovación del área de urgencias en el hospital de Chetumal.
“Esos hospitales hay que seguir conservándolos, es infraestructura que se construyó hace ya años y hay que seguir ampliando. Quiero dejarles aquí a todos ustedes el mensaje del Presidente de México respecto al reconocimiento del desarrollo de este estado y al acompañamiento que tenemos que seguir haciendo de ese crecimiento”, enfatizó el funcionario.
Otro anuncio fue que las 20 guarderías del IMSS en Quintana Roo se suman al programa de certificación de educación preescolar, el cual ya opera en 16 estados, lo que significa un avance nacional de 46%.
En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín González destacó el beneficio que tendrán 3 mil 400 infantes, “pues las guarderías son, sin duda, algo de real importancia y relevancia para Quintana Roo, que tiene mamás, papás, que trabajan todo el día muchas horas, ambos en muchos casos, y la necesidad de tener un lugar donde dejar a los niños, que los cuiden, que aprendan y que además tengan la posibilidad de educarse, de comer bien y estar saludables, lo hace fundamental”.
Merari Sánchez López, en representación de las mamás con hijos inscritos en guardería IMSS, enfatizó que antes muchas de las trabajadoras preferían sacar a sus hijos de la guardería al cumplir los tres años para inscribirlos en un jardín de niños; ahora se podrán quedar porque ya cursarán el primer grado de preescolar y las mamás podrán seguir gozando del beneficio de la guardería e ir a trabajar sin preocupación.
Posteriormente, el titular del IMSS y el gobernador dieron el banderazo de salida a cinco ambulancias, a las que se destinó una inversión de 6.2 millones de pesos, y visitaron el Hospital General Regional No. 17, que atiende a más de 260 mil derechohabientes.