Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Seguiridad sin guerra: el fracaso de Felipe Calderón

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Como una estrategia fallida que únicamente lastimó a todos los mexicanos y tras lo cual una Ley de Seguridad no será suficiente para reparar el daño, calificaron la guerra contra el narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón los participantes del foro México: Seguridad sin Guerra, llevado a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.

En el primer día del foro se llevaron a cabo dos mesas de diálogo: Conflicto armado vs las Fuerzas Armadas y Los rostros de la guerra: víctimas y victimarios; además, se realizó un diálogo con familiares de personas desaparecidas en México, en la cual se destacó la falta de estrategia para iniciar la guerra contra los cárteles.

“Calderón nunca tuvo una estrategia de guerra, menos pensó en lo que él llamó daños colaterales”, señaló durante su participación Yolanda Morán, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem). Junto con los otros participantes, Yolanda Morán coincidió en que primero debe aprobarse la Ley General sobre la Desaparición antes que la Ley de Seguridad Interior.

El evento, convocado por la organización Red Retoño, reunió a movimientos de víctimas y sociedad civil para intercambiar propuestas y experiencias que lleven a la mejora de la seguridad en el país.

La periodista Daniela Pastrana, directora ejecutiva de la Red de Periodistas de a pie, destacó la importancia de poner sobre la mesa la defensa de los derechos humanos de todas las personas. “Es necesario cambiar de narrativas, cambiar esta idea de que somos víctimas y victimarios y empezar a hablar de que somos todos sujetos de derechos. Tenemos que empezar a cambiar esas historias”, comentó durante su participación.

En representación de Javier Sicilia, Roberto Villanueva, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó que las drogas no deben verse como enemigos y que la política de seguridad continuada por el presidente Enrique Peña Nieto debe detenerse porque no ha funcionado. Las actividades del foro continúan este martes en la misma sede.

Etiquetas:,