Octubre 7, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Solo nueve candidatos han dado su declaración patrimonial

IMPULSO/ Redacción

México D.F

Alexandra Zapata Hogel, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que, de los cientos de cargos públicos que están en juego en esta elección, solo 314 candidatos han publicado su declaración patrimonial, de intereses –por primera vez en México- y fiscal, de ellos, nueve son del Estado de México.

Dijo que en el marco de la iniciativa “3 de 3”, IMCO le pide a los candidatos a ser transparentes y congruentes con sus discursos de campaña, que no sólo hablen de rendición de cuentas, sino que se den la oportunidad de comprometerse con acciones públicas. “Trescientos catorce candidatos, de los miles que están ahorita contendiendo por un puesto público, ya presentaron sus tres declaraciones, en los 10 primeros lugares no aparece el Estado de México, se ubica en la posición 12 de la lista de cumplimiento, de acuerdo a la plataforma candidatotransparente.mx”, resaltó Alexandra Zapata. De los 314 candidatos que han cumplido con su “3 de 3”, 20 son aspirantes a una de las gubernaturas en juego, 52 a presidentes municipales, 28 a jefes delegacionales, 161 candidatos a Diputado federal y 53 a Congreso Local. Zapata Hogel dijo que esta iniciativa es una oportunidad para que los candidatos no sólo hablen de la transparencia, sino que la lleven a la práctica, y que las personas a las que quieren representar los conozcan a detalle. “Si ellos –los candidatos- piden el voto, los ciudadanos deben exigir su `3 de 3`”, resaltó. De acuerdo a este ejercicio de rendición de cuentas que pone a consideración el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se solicita a los candidatos hacer pública su declaración patrimonial, misma que permita conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario