IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
En un drástico giro en su política inmigratoria, Donald Trump dijo hoy que quiere aprobar una ley con una reforma integral que podría garantizar cierto estatus legal de millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos. El presidente podría presentar el tema esta noche en su mensaje ante el Congreso.
“Es el momento adecuado para una ley de inmigración siempre y cuando haya un compromiso de ambas partes”, dijo hoy Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Según explicó un alto funcionario a varios medios, entre ellos CNN y The New York Times, el presidente está dispuesto a aceptar en su primer mandato una legislación que contemple una cierta forma de legalización de millones de inmigrantes indocumentados, que permita a los “sin papeles” que no hayan cometido delitos graves vivir, trabajar y pagar impuestos en Estados Unidos sin el miedo a las deportaciones.
No significa que habrá un camino para la obtención de la ciudadanía de los que viven ilegalmente en el país, se aclaró, aunque podría haber una posible excepción con los “dreamers” (soñadores), que son los que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran pequeños.
La fuente añadió que Trump estaba considerando incluir el tema en el mensaje que esta noche brindará ante las dos cámaras del Congreso, en donde delineará las prioridades de su gobierno.
La novedad implica un gran cambio en la política migratoria de Trump. Nunca había mencionado esta posibilidad en la campaña ni tampoco en sus primeras semanas en la Casa Blanca. Por el contrario, habló de una política mucho más agresiva: deportaciones masivas, construir un muro en la frontera con México y deportar a millones que hubieran cometido delitos graves e incluso faltas leves. Esta política había causado protestas en todo el país. CLARIN