Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río
Mensaje
En uno de sus últimos mensajes políticos como gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas convocó a los mexiquenses a seguir unidos y trabajando, “porque unidos somos poderosos, unidos estaremos listos y prestos para enfrentar los embates del exterior, estando unidos, un México unido, a un Estado de México unido nadie lo va a detener, un Estado de México unido va a seguir creciendo, va a seguir avanzando y va a seguir haciendo cosas en grande, así que siga siendo la unidad la característica de las y los mexiquenses”, expresó.

Al encabezar la ceremonia por el 193 aniversario de la Fundación del Estado de México, en presencia de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia y representante del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que, con la unidad que los caracteriza, el próximo cuatro de junio, los mexiquenses acudirán a las urnas para elegir la mejor opción para consolidar la grandeza del EDOMEX y fortalecer la democracia, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno mexiquense para garantizar un ambiente de paz y orden.

“Valoremos lo que hemos alcanzado y con optimismo y esperanza creamos en lo que vendrá, porque son ya poco más de cinco años, de millones de historias de éxito con las que me he comprometido y que ahora nos dan respaldo y fuerza para el futuro. Como titular del Ejecutivo del Estado, sepan que seré totalmente respetuoso del proceso electoral, e invito a las y los mexiquenses a seguir siendo participativos, ya que esto enriquece aún más la vida de nuestras instituciones”, exhortó el mandatario, ello para seguir abriendo más oportunidades para que los mexiquenses cumplan sus metas con más y mejor educación, salud y alimentación.

En la edición de la Presea Estado de México 2016, el máximo reconocimiento que otorgan los poderes públicos del Estado de México a ciudadanos cuyas acciones han marcado la diferencia para trabajar y hacer grande al Estado de México, se registraron más de dos mil 600 aspirantes.

La Presea Estado de México 2016 se entregó a Fernando Federico Arcaute Velázquez y a Néstor Octavio Pérez Ramírez en la categoría de Ciencias “José Antonio Álzate”; el Ballet Folclórico del Estado de Méxicola recibió la “Sor Juana Inés De La Cruz” en Artes y Letras; Amparo Reyes Navarrete y María del Carmen Tirapo Guerrero ganaron la “Agustín González Plata” en Pedagogía y Docencia; María Guadalupe González Romero e Ismael Marcelo Hernández Uscanga obtuvieron la “Filiberto Navas Valdés” en Deportes.

Alicia Agripina Rivera Pérez ganó la “José María Cos” en la categoría de Periodismo e Información; Karla Evangelina Padilla Gómez y la Fundación México Sonríe, A. C, la “Isidro Fabela Alfaro” al Mérito Cívico; la Villa de los Niños, A. C., la “Alfredo del Mazo Vélez” al Mérito Municipal; Catalina Esperanza Rosales Rosas, la “Fidel Velázquez Sánchez” en la categoría Al Trabajo; Dante Manuel Osorio Villanueva, la “Felipe Sánchez Solís” en la categoría a la Juventud; Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel, la “Gustavo Baz Prada” en la categoría Perseverancia en el Servicio a la Sociedad.

Agustín Santacruz Olvera consiguió la “Adolfo López Mateos” en la categoría a la Administración Pública, José Antonio Monroy Carrillo, la “Filiberto Gómez” al Impulso Económico; Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, la “José Mariano Mociño Suárez Lozada” al Mérito en la Preservación del Ambiente; Fundación Michou y Mau, I. A. P., la “José María Luis Mora” en la categoría A Quienes Sin Ser Mexiquenses Tengan Méritos o Hayan Prestado Servicios Eminentes; Roberto A. Aguilar, la “José María Heredia y Heredia” en la categoría A Residentes en el Extranjero; Rafael y Mónica Larraenza, la “José María Morelos y Pavón” en la categoría A la Defensa de los Derechos Humanos; y la Escuela Judicial del Estado de México, la “León Guzmán en la de Fortalecimiento de Instituciones Públicas.

+++++

Este día, el rector Jorge Olvera García rinde su cuarto y último informe al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México, gestión que será recordada durante mucho tiempo porque tuvo las agallas para recuperar la vocación liberal que caracterizó a la máxima casa de estudios mexiquense durante sus principios como institución educativa.

Jorge Olvera supo hacer que propios y extraños respetarán a esta noble institución, aún al grado de enfrentarse con el clero organizado, como sucedió con el análisis del matrimonio entre personas del mismo sexo.