Diciembre 23, 2024
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Metrobús, a punto del colapso por los gasolinazos

IMPULSO/ Edición Web
México
Lamentan transportistas indefinición del Gobierno capitalino para conceder aumento del pasajeMientras el Gobierno capitalino sigue sin definir si aumentará o no el pasaje del trasporte público, trabajadores y concesionarios de este sector anunciaron  que el “gasolinazo” ha comenzado a cobrarles factura, pues hasta el momento ya han parado 10 unidades de la Línea 2 del Metrobús –que corre de Tacubaya a Tepalcates–, “situación que crecerá en siete de las 11 empresas operadoras de ese sistema y en varias rutas”, advirtieron integrantes de Transportistas Unidos por una Tarifa Justa y Digna.

Por ello, reiteraron que les urge que el Gobierno capitalino les otorgue el incremento de tres pesos al pasaje en colectivos y cuatro en corredores viales. De igual forma, exigen 10 pesos por kilómetro recorrido del Metrobús, así como se generalice en todos este sistema el pago de 31 a 39 pesos, “pues de no cumplirnos con esta propuesta nos llevará a dejar de dar servicio a los usuarios en el corto plazo”, advirtieron.

En conferencia, José Luis Tenorio, Nicolás Vázquez, Francisco Carrasco, Gustavo Pérez y Armando Alejo, entre otros representantes de dicha agrupación, denunciaron que la falta de compromiso del Gobierno capitalino, “ha colocado en riesgo de un colapso financiero a las empresas de Metrobús. Lo más grave es que vamos a seguir con el paro de unidades, y no como protesta ni para presionar a las autoridades, sino porque ya no nos alcanza para salir a trabajar”, enfatizaron.

Explicaron que ante el incremento de los costos de operación en más de 50 por ciento, entre ellos diesel y gasolina, lo mismo que en refacciones, han comenzado a afectar a 11 millones 200 mil personas que utilizan diariamente estos servicios para su traslado en la ciudad; “es decir, más del doble de los movidos por el Metro con cuatro millones y medio”, comentaron.

Además, destacaron que la inminente falta de servicio y la cancelación del programa de sustitución de 15 mil microbuses también ha resultado afectado, pues la entrega de incentivos fiscales representa en promedio el 2.04 por ciento del aumento en gasto por concepto de combustible que tienen las empresas y transportistas.
Con gráficas en mano, los trabajadores del volante y concesionarios explicaron que de 2013 a la fecha, ese gasto significa tres mil 500 pesos para combis y microbuses, y seis mil 200 para autobuses en el esquema de hombre-camión y corredores viales, montos similares a los que les otorgarían como incentivos al condonarles la revista vehicular, tenencia, bases y recorridos, por lo que descartaron que vayan aceptar tal medida.

Sostuvieron que una salida viable sería el otorgamiento de vales de gasolina anuales a los transportistas, que significaría para el erario público mil 69 millones 200 mil pesos, cantidad que actualmente las empresas de corredores y rutas de transporte colectivo subsidian a los pasajeros, al mantener la tarifa más barata del país.

Aceptaron que esa cifra pudiera considerarse estratosférica e inalcanzable, “pero es posible que el Gobierno lo otorgue y disminuya la desigualdad entre sus modos de transporte que subsidia, como Metro, Sistema de Movilidad M1 y Servicio de Transportes Eléctricos, que en conjunto mueven a cinco millones 720 mil usuarios”, como lo demuestra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2017.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Corredor Oriente Poniente (Copsa), Gustavo Pérez Villegas, una de las cinco empresas que operan en la Línea 2 del Metrobús, reveló que el pasado jueves dejaron de operar 10 sus unidades, por un lapso de cuatro horas, con lo que afectaron a alrededor de mil 600 usuarios”, dijo.

Ante esta afectación, la dirección de Metrobús informó que se trató de una mala operación, “cuando se debió a una falta de pago de combustible al proveedor, situación que continuará en las horas pico, mientras no exista un ajuste al pago por kilómetro y las seis líneas en operación reciban la misma cantidad”, agregó.

A su vez, Martín Ortiz, representante de Corredor Tacubaya-Tepalcates, otra de las operadoras de esa línea, alertó sobre el riesgo de que otras empresas paren, “pues llevamos 22 meses sin la actualización del pago por kilómetro, por la negligencia de las autoridades de Metrobús, servicio a través del cual se mueven en todas las líneas un millón 100 mil usuarios”, señaló.

Mientras tanto, Francisco Carrasco, representante de la Ruta 44, aseguró que la prestación del servicio de micros y autobuses no está exenta, pues han dejado de operar algunas unidades al no cubrir sus costos de operación, como en las rutas 44 y 56 en Tláhuac, las cuales resultaron afectadas, primero, por la Lía 12 y, ahora, con el “gasolinazo” de principios de año.

“A ello se suma el riesgo de que los trabajadores nos lleven a parar el servicio en demanda de mejores salarios”, advirtió Armando Alejo, representante de la Ruta 104.

De allí la urgencia de que se les otorgue el alza a la tarifa, “pero lo importante es que deje de politizarse, porque ya está demostrado que el Metrobús, la panacea de este Gobierno, está yendo también al fracaso”, agregó José Luis Tenorio, representan de la Línea 4 del Metrobús. FUENTE: EL SOLODEMÉXICO

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