IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Otra vez Fermín Carreño
ORIENTE: Tenía que ser Fermín Carreño Meléndez quien fuera el prietito en el arroz dentro de lo que ha sido el proceso de elección del próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus declaraciones han estado totalmente fuera de lugar, como si este típico personaje estuviera en la luna.
Cierto es que la crítica se vale, y diría yo que es hasta necesaria en un mundo en que la libertad está por encima de cualquier otro derecho, pero Fermín Carreño no critica, agrede, ofende al hablar porque no sabe disentir y es especialista en deformar cualquier información.
Sin embargo, siendo ex perredista y ahora morenista, se entiende que quiera llevar agua a su molino, pero no se vale que esté mezclando su forma de ser y pensar con un proceso de una institución que ha demostrado que puede llegar hasta donde ha llegado: alturas insospechadas.
OCCIDENTE: Podríamos decir que el caso de Fermín Carreño Meléndez se veía venir, pues cada cuatro años alza la mano para decir “aquí estoy para seguir expresando gansadas”.
Tal vez si fuera López Castañares o Eduardo Gasca Pliego, hasta yo me les sumaba por tratarse de entes conservadores que mantuvieron a la UAEM en el oscurantismo, pero en esta época de luz con Jorge Olvera García, y posiblemente con Alfredo Barrera Baca, las expresiones de Carreño están muy fuera de lugar.
Cualquier universitario al que se le pregunte sobre las actitudes de Carreño diría que el profesor de tiempo completo sólo quiere reflectores para ver qué partido de oposición se fija en él.
SEPTENTRIÓN: Pero todo tiene su límite, y el límite de Fermín Carreño en la universidad ha llegado. La Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario de la UAEM inició un proceso sancionador en contra del investigador, derivado esto de sus expresiones en torno al proceso por la Rectoría.
Sergio Ruíz Peña, consejero de la Facultad de Derecho, ha señalado que no se le tolerarán más las “ofensas que cuestionan la autonomía y honorabilidad” de la máxima casa de estudios mexiquense. Ya se comienzan a analizar las faltas en que pudo incurrir tras la serie de descalificaciones realizadas por el aún trabajador e investigador de la máxima casa de estudios mexiquense.
El Consejo Universitario considera que sus declaraciones no sólo son infundadas, sino imprecisas, no se ha actualizado en la información ni en las estadísticas que ha manejado.
MEDIODÍA: Carreño ha señalado que la UAEM da servicio a cerca de 44 mil alumnos, siendo el único que no sabe que la institución cuenta con más de 80 mil alumnos. Señala que la legislación universitaria requiere ser revisada, pues la considera obsoleta, pero no sabe que hubo modificaciones en el 2005, 2006 y 2007, modificándose sustancialmente el marco normativo universitario.
Esto sólo refleja una cosa: o es la ignorancia de Fermín Carreño, o es que quiere hacer ruido para decir que está allí como investigador de tiempo completo, aunque no investigue nada.