Diciembre 25, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Diputados piden lanzar plan emergente para mexicanos repatriados

IMPULSO/ Edición Web
México
El diputado perredista, Rafael Hernández, pidió que el titular de la SRE Luis Videgaray debe estar a la altura del puesto que ocupa en la reunión que mantenga con líderes de EEUU.
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados demandaron actuar de inmediato y establecer un plan emergente para dar respuesta a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

La diputada panista Arlette Muñoz señaló que urge establecer una mesa de trabajo con el Ejecutivo y el sector empresarial, a fin de revisar a fondo la problemática y buscar alternativas de inserción de los connacionales.

Por su parte, el diputado perredista Rafael Hernández, señaló que el canciller Luis Videgaray debe estar a la altura del reto que enfrenta, asumir una postura firme y dejar atrás su etapa de aprendizaje, en la víspera de la reunión con los secretarios de Estado y de Seguridad del gobierno norteamericano.

El legislador de izquierda demandó que el secretario Videgaray Caso se muestre digno, sin complejos y sin miedo, pues los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad, John F. Kelly, a quienes catalogó como “halcones”, cuentan con una amplia experiencia en materia militar y táctica, así como un conocimiento puntual sobre la situación en América Latina, por lo que podrían ver al funcionario mexicano como “un pichón”.

Es preciso, apuntó Hernández Soriano, que el gobierno mexicano a través del Canciller, no admita que los funcionarios del gobierno de Trump pretendan imponer condiciones sobre el muro, el tratamiento a los migrantes e incluso, sobre la posibilidad de que Estados Unidos envíe efectivos militares a México.

En tanto, el coordinador del Verde Ecologista, Jesús Sesma, se pronunció a favor de establecer un acuerdo con los sectores productivos y empresariales, a fin de crear una bolsa emergente de trabajo, con el propósito de dar opciones de reinserción económica a los mexicanos que sean repatriados por el gobierno de los Estados Unidos.

En su oportunidad, la diputada Muñoz Cervantes señaló que al país también le urge crear una Ley General de Migración de Retorno, que contemple las circunstancias en que se tendrá que recibir a los mexicanos que puedan ser expulsados por la autoridad norteamericana.

Afirmó que con decisiones de ese tipo, México enviará al gobierno del Presidente Donald Trump un mensaje de fortaleza institucional y demostrará que es posible contrarrestar su agresiva política antimigratoria.

Aunado a ello, indicó la legisladora, se debe afinar la maquinaria legal a nivel consular, para bridar protección jurídica a los connacionales que busquen mantener su residencia en el territorio norteamericano o bien, deban regresar en definitiva a México.

Lo anterior, en el marco de la aplicación de un esquema de seguridad mucho más severo y drástico que el gobierno de Washington está echando a andar a través de sus agentes migratorios y cuerpos de seguridad.

Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), en enero pasado fueron deportados de la Unión Americana 12 mil 447 personas, y las autoridades de ese país tienen en la mira a más de 5.7 millones de paisanos.

En tanto, el diputado Sesma Suárez señaló que las estimaciones hablan de que el mandatario estadounidense pretende expulsar de su país a más de ocho millones de migrantes de origen mexicano y ante esa amenaza, es necesario tomar previsiones.

Sin contar el número de puestos a crear para atender la demanda interna, es indispensable actuar con urgencia para dar oportunidades laborales y de capacitación, incluso a través de los programas de empleo temporal, a los paisanos que sean repatriados.

Para ello, reconoció, se requiere contar con capacidades logísticas y presupuestales, último elemento que puede cubrirse con mayores ajustes al gasto público, recortando en un 50% el financiamiento a los partidos políticos, disminuyendo al máximo el gasto en comunicación social y gasto corriente, así como con la creación de un Fideicomiso Público para compensar a las familias que se quedarán sin las remesas que los connacionales deportados dejarán de enviar.

Apuntó que por el momento, el Ejecutivo Federal dispuso inyectar mil millones de pesos a la red consular de México en el territorio norteamericano, a fin de brindar una protección y ayuda oportuna a los paisanos avecindados en esa nación. FUENTE: MVS